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Arona presta apoyo jurídico a los mayores para agilizar la ayuda de dependencia

El servicio municipal trata de acelerar la tramitación, que también beneficia a quienes soliciten la ayuda por discapacidad

El alcalde, José Julián Mena, preside una reunión del área de Mayores EL DÍA

El área de Mayores del Ayuntamiento de Arona ha puesto en funcionamiento un servicio jurídico que tiene como objetivo disminuir los plazos que se aplican en la tramitación de ayudas fundamentales. En concreto, del periodo que transcurre desde que el vecino presenta la solicitud de reconocimiento de su condición de dependiente hasta que la petición se resuelve y recibe la prestación o la ayuda, un proceso en el que actualmente se llega a tardar varios años, asegura el gobierno local.

La competencia en materia de dependencia corresponde al Gobierno autonómico. Sin embargo, hay municipios, entre ellos Arona, que prestan apoyo al Ejecutivo regional asumiendo la realización de una parte del trámite regulado. De esta forma, el Consistorio trata de cumplir con el objetivo de que el expediente se resuelva «de la manera más ágil posible», señala en un comunicado. «No obstante, pueden pasar varios años hasta que todo el recorrido se completa, motivo por el cual Arona ha puesto en funcionamiento este servicio jurídico, que busca garantizar el derecho de los dependientes del municipio», enfatiza el grupo de gobierno que lidera el socialista José Julián Mena.

El Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha el citado servicio jurídico con el planteamiento de prestar asesoramiento a los usuarios aroneros, por una parte, así como ayudarlos en la denominada «reclamación previa». Este es un trámite usual que debe materializarse transcurridos seis meses de la presentación formal de la solicitud de la ayuda sin haber obtenido respuesta. Otro de los propósitos de este nuevo servicio jurídico facilita al beneficiario registrar una queja ante el Diputado del Común por este motivo.

En torno a 25.000 habitantes de Arona tienen más de 60 años, es decir, el 25% del censo

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Con todo ello, incide el grupo de gobierno, se trata de contribuir a agilizar y/o acelerar la tramitación de la dependencia o discapacidad para quienes conforman un importante índice de la demografía municipal. «Si bien la dependencia no afecta en exclusiva a los mayores, sí tiene una alta incidencia en este segmento de la población», constata el gobierno local. En esa línea, también expone que, en el caso de Arona, el censo le permite asegurar que en torno a 25.000 habitantes del municipio –equivalente al 25% del padrón– lo forman vecinos que tienen más de 60 años. Todo ello ha llevado a la puesta en marcha de este servicio por parte del área de Mayores, al que se puede acceder pidiendo cita a través del teléfono 010, dentro de los límites de Arona.

El procedimiento para acceder a estas ayudas o prestaciones se inicia cuando los ayuntamientos remiten la solicitud para que se valore el grado de dependencia del demandante, tarea que completa el Gobierno de Canarias tras el correspondiente estudio. «Todo esto puede tardar entre un año y medio y dos años». El proceso emplea un periodo similar desde que se realiza la valoración hasta que se emite el Programa Individual de Atención, el denominado PIA, que determina la modalidad de intervención más adecuada para el demandante. En el caso de Arona, este trámite lo realiza el Ayuntamiento, lo que puede conllevar un ahorro de año y medio en el expediente.

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