eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tacoronte suspende los actos de San Antonio Abad

El arrastre de ganado se traslada a La Laguna y no habrá feria ni carrera de sortijas

Arrastre de ganado El Día

El Ayuntamiento de Tacoronte, la Federación de Arrastre de Ganado, y el colectivo Agate han decidido suspender, debido al aumento de casos de Covid-19, la mayor parte del programa de actos con motivo de la festividad de San Antonio Abad, salvo el arrastre, que cambia de emplazamiento, y la bendición de los animales, que se realizará en privado en las explotaciones ganaderas de la localidad.

La concejala de Agricultura y Ganadería, Carmela Díaz Vilela (SSP), explica que la evolución de la pandemia en esta sexta ola «ha tenido tanta incidencia que ha sido imposible llevar a cabo la programación prevista, lo que nos impide organizar, por ejemplo, la feria de ganadería». La concejala reconoce que en un principio se planteó el aplazamiento del calendario festivo, «pero en conversaciones con el párroco de San Juan, barrio que desde hace décadas acoge las celebraciones, se decidió la suspensión, puesto que las fechas se desplazarían mucho en el calendario religioso».

Con carácter general, queda suspendida la programación, pero se proyecta mantener algunas citas «que no sean multitudinarias», como la bendición del ganado, cambiando el acto popular que concentraba a animales de todo el municipio, «por una bendición de los animales de aquellos ganaderos del municipio que lo soliciten, para que sea llevada a cabo por el párroco en el entorno de la fecha de celebración de San Antonio Abad».

El arrastre de ganado se mantiene, por tratarse de un deporte federado, pero se «celebrará el 22 de enero con aforo controlado en la Casa del Ganadero, en el municipio vecino de La Laguna, al igual que ocurrió el año pasado». Sí se suspenden la carrera de sortijas a caballo y la demostración de arado tradicional, «para la que se podría buscar otra fecha de celebración a lo largo del año», según avanza la concejala. Para el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC), «la situación epidemiológica y las medidas que conlleva hace que estos acontecimientos populares tampoco se puedan celebrar».

Compartir el artículo

stats