eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa de El Llano se transformará este año en el Museo de las Tradiciones de Los Realejos

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento realejero invertirán 208.000 euros en la mejora de la casa y su entorno

Casa El Llano E. D.

La Casa de El Llano, situada en el entorno de la finca que se utiliza para las ferias de ganado y el lanzamientos de los fuegos de la calle El Sol, se transformará este año en el Museo de las Tradiciones de Los Realejos. Este espacio repasará los numerosos festejos y costumbres del pueblo que presume de ser el más fiestero de España, con unas 80 celebraciones cada año en todos y cada uno de sus núcleos poblados, y tendrá espacio para otras señas de identidad como la papa bonita, que se introdujo en Canarias a través de Icod el Alto hace 400 años.

El coste total del proyecto es de 208.811 euros, financiados en un 84% por la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, con una aportación de 175.404 euros. El Ayuntamiento aporta los 33.407 euros restantes. El portavoz del Gobierno realejero, Adolfo González (PP), explica que esta obra se adjudicará este año, “puesto que existe la obligación de que los trabajos concluyan antes del 31 de diciembre de 2022”.

Con esta financiación, lograda tras un largo período de gestiones y negociaciones, se podrá ejecutar un proyecto que ha sido redactado por personal del Ayuntamiento de Los Realejos, con el objetivo de incrementar el atractivo turístico de una localidad que tiene en sus fiestas y tradiciones uno de sus principales atractivos y recurso económico.

Los trabajos tienen que estar terminados antes del 31 de diciembre de 2022

decoration

Para el Gobierno local, este acuerdo con la Consejería regional de Turismo, que lidera Yaiza Castilla, es un buen ejemplo de colaboración interadministrativa que permite satisfacer una vieja demanda local, que pone en valor un espacio clave para las fiestas y las tradiciones locales.

La rehabilitación de la Casa de El Llano permitirá recuperar un símbolo arquitectónico del municipio, hacerlo accesible y convertirlo en un nuevo reclamo para los visitantes. La reforma respetará la estructura original del edificio, para mantener su valor patrimonial y cultural. En la parcela exterior se corregirán los desniveles con rampas para conectar los distintos espacios de la finca El Llano, donde habrá también lugares de descanso y paseos, huertos tradicionales y una muestra de elementos etnográficos.

La Casa de El Llano, ubicada en Realejo Alto, será una línea clave en la planificación estratégica en la promoción turística del municipio a partir de 2022. Un proyecto “sumamente ilusionante” que, a juicio del Gobierno realejero, “hará justicia a la historia local y su gran herencia cultural”.

La parcela donde se actuará cuenta con cuatro edificaciones independientes: la Casa de El Llano, que albergará las dependencias del Museo de las Tradiciones de Los Realejos; una zona de tasca-restaurante; un anexo para almacén y aseos, y el lagar existente. También se conservarán los antiguos bebederos de los animales, el estanque exterior y un baño antiguo.

Compartir el artículo

stats