eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan los preparativos para festejar la llegada de la papa bonita

Los Realejos organiza un programa para celebrar la introducción desde Perú de estas variedades de calidad hará 400 años en 2022

Presentación del logotipo y la mascota del cuarto centenario de la llegada de la papa bonita a Los Realejos. E. D.

«Las primeras papas las trajo del Perú Juan Bautista de Castro por el año 1622. Este señor las hizo sembrar en sus tierras de Icod el Alto desde donde tan felizmente se han difundido por todas las Canarias». Esto escribió el sacerdote e historiador José Antonio de Viera y Clavijo en su Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias en 1799. Viera y Clavijo se refería muy probablemente a las conocidas como papas bonitas o papas antiguas, variedades que se caracterizan por su gran calidad y peculiares formas y colores, pues las papas comunes habrían llegado antes a Canarias, se calcula que en los primeros años de la decada de 1560.

Lo que está claro es que las papas antiguas, desde su llegada a Icod el Alto, en el municipio de Los Realejos, se han convertido en una seña de identidad del municipio norteño. De ahí que el Ayuntamiento realejero tenga muy en cuenta tanto la importancia de estas variedades como su historia. El primer teniente de alcalde, Adolfo González, el concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, y la representante de la Asociación La Papa Bonita Judith Delgado, presentaron ayer el logotipo y la mascota de los actos que se celebrarán el próximo año por el 4º centenario de la primera siembra de papas antiguas de Canarias en Icod el Alto, efeméride que se conmemorará con un programa de actividades por definir.

El teniente de alcalde indicó que «Los Realejos no puede dejar pasar esta fecha por la carga simbólica que tiene y la importancia de este producto a lo largo del tiempo para este municipio para el que tanto representa la papa como configurador de un paisaje agrícola, como sustento de muchas familias, como eje promocional gastronómico y distintivo, entre otros muchos condicionantes».

El edil de Desarrollo Rural recordó, por su parte, «la apuesta por la conservación y promoción de la papa bonita y todo lo que ello ha supuesto para tantas familias realejeras durante cuatro siglos, con especial significación para el núcleo de Icod el Alto, desde donde se tiene constancia de esa histórica primera siembra, pero también destacados cultivos de este producto en Palo Blanco o Las Llanadas, por citar otros rincones de Los Realejos».

Las papas antiguas canarias cuentan con 46 variedades diferentes, aunque son 29 las genéticamente cultivadas desde hace 400 años. Entre las variedades más comunes cabe mencionar bajo la Denominación de Origen Protegida la Negrita de El Hierro, la Buena Moza o Palmera, Blanca, Colorada, De la Tierra. También están la Azucena Negra y Blanca, la Bonita Negra, Blanca y Colorada, Bonita Llagada, Bonita Ojo de Perdíz, Borralla, Colorada de Baba, Corralera Tijarafera, Corraleda Colorada, Corraleda Legítima, Carralera, Negra de La Palma, Negra Veteada, Rayada o Jorge, Haragana, De Ojo Azul, Blanca, Moñigo de Camello, Negra Yema de Huevo, Peluca Blanca, Peluca Negra, Peluca Roja y Terrenta.

4.000 hectáreas en las Islas

Al cultivo de las papas antiguas se dedican actualmente cerca de 4.000 hectáreas de cultivo, principalmente en Tenerife y más concretamente en Icod el Alto, que cuenta con una superficie de cerca de 1.000 hectáreas destinadas a este tubérculo.

El Ayuntamiento de Los Realejos y la Asociación La Papa Bonita han comenzado a trabajar para preparar los actos conmemorativos del cuarto centenario de la llegada de estas variedades, codiciadas cada vez más por la gastronomía creativa. El logotipo es una creación de Juan Antonio Martín Muñoz, mientras que la mascota, que se llama Bonita, ha sido creada a partir de las propuestas de escolares del municipio, que se llevaron el pasado 9 de noviembre al seno del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia y de entre los dibujos finalistas se eligieron los de Dara Díaz Rodríguez (del CEO La Pared) y Leire Herrera Martín (del CEIP Pérez Zamora), cuyo resultado final de la mascota es una fusión de las propuestas de ambas.

A falta de concretar el programa, lo que sí es seguro es que habrá charlas, rutas, exposiciones, trabajo de campo con escolares, o recopilación y divulgación de recetas. Judith Delgado adelantó que su asociación La Papa Bonita se encargará de un proyecto de enero a junio en los centros educativos de Los Realejos donde la infancia del municipio «podrá conocer paso a paso desde la práctica propia todo el proceso del cultivo de la papa bonita en el semestre que dura su proceso desde la siembra hasta la recolección».

Compartir el artículo

stats