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Infografía del proyecto de Fonsalía.

Puerto de Fonsalía

CC propone proteger a los cetáceos con el dinero del estudio del Puerto de Fonsalía

El Gobierno de Canarias contempla 300.000 euros para elaborar el documento en el Presupuesto de 2022 | Rosa Dávila recuerda que el Parlamento regional rechazó la obra

Una vez que el Parlamento de Canarias rechazó la construcción del Puerto de Fonsalía el pasado 27 de octubre, Coalición Canaria plantea que el dinero a emplear en la elaboración de un estudio de alternativas sobre la conexión marítima con las Islas Verdes se destine a proteger e investigar a los cetáceos que habitan en el Suroeste de Tenerife. Para ello, la diputada regional por la Isla y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila, anuncia que CC presenta una enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022.

El planteamiento es que los 300.000 euros que el Gobierno de Canarias quiere gastar en el «macroestudio con el que quiere justificar la construcción del Puerto de Fonsalía, se destinen al Grupo de Investigación de Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna» con el fin de estudiar la protección de hábitats y la conservación de cetáceos en el suroeste de la Isla.

La diputada nacionalista explica que la intención de CC es que, en lugar de los 300.000 euros para el macroestudio de Fonsalía, «ese dinero se destine a la protección» de la colonia de cetáceos que habita en esas agua «para proteger el primer patrimonio de ballenas de Europa y kilómetro 0 del corredor biológico mundial, con una de las pocas poblaciones residentes de calderón tropical que hay en el mundo, además de otras 74 especies marinas protegidas y amenazadas».

Dávila espera que la aprobación de esta propuesta, para lo que insta a partidos como Sí Podemos y Nueva Canarias, los cuáles integran el cuatripartito del Gobierno regional, a que apoyen esta enmienda para que «sean coherentes con su rechazo a Fonsalía». De hecho, el último acuerdo de la Cámara autonómica contrario a la ejecución de esta obra en la costa isorana fue una iniciativa de los podemistas y contó con 24 votos a favor (Sí Podemos, CC-PNC y NC), 13 en contra (PP, ASG y Cs) y 21 abstenciones (PSOE).

La secretaria de Organización de CC en Tenerife recuerda que, hace meses, CC rechazó de manera definitiva el proyecto del futuro puerto de Fonsalía por el impacto que este proyecto tendría sobre los cetáceos y otras especies protegidas que le otorgan un alto valor ambiental a la zona. Este «no rotundo» llegó tras un proceso de debate interno de «histórico» en Coalición Canaria, cuyo resultado fue el rechazo al Puerto de Fonsalía y la apuesta por buscar soluciones «urgentes, reales y definitivas» al colapso que sufre el Puerto de Los Cristianos (Arona) y, además, optimizar las infraestructuras portuarias ya existentes como Granadilla, Santa Cruz de Tenerife y el citado de Los Cristianos.

Méritos propios

La propuesta de destinar estos 300.000 euros a la protección e investigación de los cetáceos en la Isla «es otro paso más de los que los nacionalistas han dado en este sentido». Dávila recuerda que gracias a los gobiernos de CC en el Cabildo de Tenerife –con Carlos Alonso presidiendo– y en el Gobierno de Canarias fue posible la extensión de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la franja marina Teno–Rasca y la declaración de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marina La Gomera-Teno, al igual que la declaración del espacio entre la punta de El Fraile (Teno) y Punta Salema o de Rasca, en Las Galletas, como el primer Lugar Patrimonio de Ballenas de Europa por parte de la Alianza Mundial de Cetáceos.

«Toda la legislación de protección ambiental que existe se consiguió con gobiernos de CC»

Rosa Dávila . Diputada regional de CC

«Fueron los diferentes gobiernos nacionalistas los que, por ejemplo, propusieron, tramitaron y aprobaron la Zona de Especial Conservación donde se proyecta la construcción de Fonsalía. Toda la legislación sobre protección ambiental que existe en la actualidad se consiguió con gobiernos de Coalición Canaria», sentenció.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo acordaron, el 10 de octubre, elaborar un estudio de alternativas al tráfico marítimo interinsular de las Islas Occidentales ante la situación del Puerto de Los Cristianos y la oposición creciente a construir el de Fonsalía.

  • UNA CRONOLOGÍA DE CASI TRES DÉCADAS

    1992

    El Gobierno de España se plantea construir un puerto en la costa de Guía de Isora.

    2000

    Puertos del Estado cede al Ejecutivo canario el anteproyecto de Fonsalía.

    2001

    Con la aprobación el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Canarias por el Gobierno regional se abre el expediente para construir en Fonsalía.

    2006

    El Ejecutivo canario califica al Puerto de Fonsalía de «excepcional interés público» con el respaldo unánime del Parlamento autonómico.

    2014

    El 22 de diciembre de 2014, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias aprueba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

    2015

    El Gobierno canario solicitó la adscripción de espacio de dominio público marítimo-terrestre para construir el puerto el 30 de enero. La respuesta fue desfavorable el 16 de octubre de 2018.

    2018

    El 22 de diciembre de 2018 caduca la Declaración de Impacto Ambiental

    27 de enero de 2021

    El 27 de enero, la Alianza Mundial de Cetáceos declarara la franja marina Teno-Rasca como el primer Lugar Patrimonio de Ballenas de Europa.

    9 de junio de 2021

    La Cámara autonómica volvió a respaldar la construcción del Puerto de Fonsalía hace tres meses al aprobar, con el único voto en contra de Sí Podemos, la Propuesta No de Ley del PP que insta al Gobierno canario a impulsar dicha obra.

    11 de septiembre de 2021

    Confirmada la caducidad de la declaración de impacto ambiental y con el aumento de pronunciamientos en contra, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife anuncian la elaboración de un estudio sobre las alternativas posibles para la conectividad marítima entre las Islas Occidentales.

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