eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayores, la asignatura ‘dependiente’

El Plan Integral de Atención a las personas mayores sale a concurso por 243.879 euros y el Cabildo anuncia «un proceso que incluye la consulta a todos los implicados»

Una mujer mayor durante una actividad en la playa de Las Teresitas. Carsten W. Lauritsen

El Cabildo ha iniciado el proceso de licitación, con fecha del pasado 28 de octubre, del Plan de Atención a los Mayores y en paralelo otro de Comunicación y Publicidad. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 1 de enero de 2022 para presentar sus ofertas. Las casi 150.000 personas con más de 65 años que residen en la Isla son el objeto de este proyecto del que se destaca su carácer «participativo». 

El Cabildo de Tenerife ha licitado, con fecha del pasado 28 de octubre y un límite para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas hasta el próximo 1 de enero de 2002, el diseño, elaboración y ejecución del Plan Insular de atención a las personas mayores de Tenerife. En paralelo se elaborará otro de comunicación y publicidad, la razón por la cual el contrato se divide en dos lotes. El presupuesto destinado a este proyecto asciende a 243.879 euros y el plazo de ejecución es de un año. Desde el área de Participación Ciudadana, su titular, Nauzet Gugliotta, anuncia que «se va a consultar a todos los sectores implicados, incluidos los propios mayores».

«El contrato que sale a licitación pública ya se encuentra en la plataforma de contratación y estamos trabajando para adjudicarlo lo antes posible, siempre atendiendo a los plazos que marca la ley». Así reflexiona el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo Nauzet Gugliotta. Añade que «deseamos que sea pronto porque queremos emprender un proceso participativo en el que todos los sectores implicados puedan aportar sus ideas».

Consultas

Gugliotta señala que «se consultará a las personas mayores, a los ayuntamientos y a todos los sectores que trabajan en políticas que afecten de una u otra forma a este colectivo». La razón, subraya, es que «queremos saber qué quieren, cómo pueden ser protagonistas de lo que les afecta y cómo podemos atender a sus necesidades».

El consejero subraya: «Este será el primer proceso participativo en la Isla con el colectivo de personas mayores. Un proceso ambicioso pero muy necesario para mejorar su calidad de vida».

Población por encima de los 65 años que está distribuida geográficamente de forma muy desigual. Por ejemplo, supone un 24,7% en el municipio de Los Silos y es el 10,1% en el de Adeje.

Tenerife se hace mayor. No escapa de la tendencia nacional que incrementa cada año la población de más de 65 años. Una tendencia hacia la pirámide demográfica truncada que está lejos de cambiar, ya que la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida hacen que la diferencia, por contra, se incremente. Sin embargo, la situación no es igual en todos los municipios. Así, Los Silos y Fasnia son las localidades que presentan un mayor porcentaje de personas mayores en sus padrones. En concreto, uno de cada cinco de sus vecinos supera esos 65 años. La tasa de vejez media de la Isla es de un 16% y la distribución por municipios va del 24,7% en Los Silos al 10,1% de Adeje. Un eje Sur-Norte muy claro.

El Cabildo encargó hace unos meses un diagnóstico a la Universidad de La Laguna para conocer algunas cuestiones relativas a la población mayor de 65 años. Esta asciende a 148.632 personas, con una distribución por sexos de 83.716 mujeres, el 56%, y 65.456 hombres, el 44%. Entre las conclusiones del estudio destaca lo extremadamente diverso que es este segmento de la población, que la mayor parte de ella es autónoma y que es necesario atender al principio de participación social en todas las actuaciones dirigidas a estas personas.

El diseño de las estrategias apunta a un enfoque hacia los derechos y no al asistencialismo, un modelo centrado en las personas y con una coordinación institucional.

La población mayor de 65 años tiende a crecer y los que superen los 80 representarán pronto un mayor porcentaje. La dependencia y la necesidad de cuidados suelen ser habituales. Los mayores necesitan un plan y lo tendrán pronto.

Compartir el artículo

stats