eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava homenajea a todos sus alcaldes y concejales desde 1979

Miembros de las corporaciones locales de los últimos 42 años se subieron este miércoles 24 de noviembre de 2021 al escenario del Auditorio Teobaldo Power

Francisco Linares e Isaac Valencia compartieron escenario en el homenaje a las corporaciones locales desde 1979 E. D.

La Villa de La Orotava rindió este miércoles 24 de noviembre de 2021 homenaje a los hombres y mujeres que entre 1979 y 2021 han formado parte de las corporaciones municipales de la actual etapa democrática, entre los que estuvieron presentes figuras claves de la política villera como el exalcalde Isaac Valencia, que ocupó el cargo durante 30 años; el exedil Juan Dóniz, que formó parte del Gobierno municipal durante 36 años, o Isidoro Sánchez, villero de honor y edil entre 1979 y 1987, antes de continuar su dilatada trayectoria política en instituciones canarias, el Senado o el Parlamento Europeo. Este reconocimiento institucional, promovido por la Asociación Don Víctor y organizado por el Ayuntamiento, surgió como una manera de recordar las últimas cuatro décadas de municipalismo democrático.

Los homenajeados fueron accediendo al escenario del Auditorio Teobaldo Power en pequeños grupos de siete personas, donde les recibieron los portavoces de los actuales grupos municipales y la secretaria del Consistorio. Todos recibieron una medalla conmemorativa de este acto. También se recordó a los ediles fallecidos, como el exalcalde Francisco Sánchez o el exconcejal popular Enrique Luis, entre otros.

Se contó con presencia de integrantes de la primera corporación villera de esta etapa, que se constituyó en la primavera de 1979, concretamente el 19 de abril de hace ya 42 años. Uno de los concejales de aquel primer mandato fue Isaac Valencia, quien posteriormente sería alcalde en los mandatos 1983-1987, 1987-1991, 1991-1995, 1995-1999, 1999-2003, 2003-2007, 2007-2011 y entre 2011 y 2013. Fue en el pleno del 29 de octubre de 2013 cuando Valencia renunció al cargo en beneficio de Francisco Linares (CC), reelegido en 2015 y 2019.

Isaac Valencia

Isaac Valencia El Día

Luis Hernández Melo, otro de los concejales de aquella primera corporación con la Agrupación Independiente de La Orotava (AIO) y miembro de la Asociación Don Víctor, intervino para recordar los inicios de «una nueva política municipal, de la mano de los movimientos sociales y vecinales que, desde los altos de La Orotava, reivindicaban igualdad y servicios básicos como el acceso a la energía eléctrica, el agua corriente o los colegios».

Francisco Linares agradeció a la Asociación Don Víctor este recuerdo a quienes trabajaron por el municipio desde el ayuntamiento

decoration

El actual alcalde remarcó que este acto se concibió como «una fiesta de la democracia y de la libertad», y destacó la iniciativa de la Asociación Don Víctor para «homenajear a aquellos que trabajaron por impulsar las artes de la democracia, y el querer hacerlo extensivo a todas las corporaciones que también han trabajado en pro del municipio». Linares recalcó que todos los homenajeados «han aportado para tener un municipio propio del siglo XXI, y siempre entregados al servicio público y con la responsabilidad y la confianza que nos han otorgado los vecinos con su participación».

Compartir el artículo

stats