Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Realejos y la Fundación Don Bosco crean una Red de Agentes de Inserción Sociolaboral

El Ayuntamiento y la entidad social ponen en marcha tres novedosos proyectos de lucha activa contra el desempleo, presupuestados en 119.000 euros.

La presentación de los nuevos proyectos de empleo en Los Realejos E. D.

El Ayuntamiento de Los Realejos y la Fundación Don Bosco han unido sus fuerzas para luchar contra el desempleo a través de tres novedosos proyectos integrados en la iniciativa Los Realejos Suma: una Red de Agentes de Inserción Sociolaboral, una escuela prelaboral para jóvenes y un servicio de orientación e inserción para el empleo.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP); el teniente de alcalde y concejal de Empleo, Adolfo González, y el director territorial en Canarias de Fundación Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, presentaron este viernes 5 de noviembre de 2021 ‘Los Realejos Suma’, un conjunto de tres proyectos de intervención sociolaboral financiados íntegramente por el Consistorio, que aporta 118.957 euros. La iniciativa se pondrá en marcha a partir de la próxima semana y durará hasta finales de 2022.

Domínguez destacó que "los objetivos prioritarios de esta iniciativa son mejorar las perspectivas sociales y laborales de la ciudadanía realejera que se encuentre en situación de vulnerabilidad; dar nuevas oportunidades a jóvenes del municipio que por abandono temprano de estudios, desmotivación u otras problemáticas necesitan un impulso para reorientar sus vidas; y además crear la primera red de agentes profesionales que amplíen y visualicen mucho mejor el abanico de recursos públicos y privados que existen actualmente para trabajar de manera más coordinada y eficiente”.

Adolfo González añadió que “durante este año 2021 hemos venido trabajando con la Fundación Don Bosco para hacer realidad este acuerdo que estamos seguros va a suponer una mejora considerable de las prestaciones sociolaborales que oferta el municipio”. Además, destaca el alto grado de satisfacción obtenido de los proyectos anteriormente desarrollados en la localidad por la Fundación Don Bosco, “y que tan buenos resultados ha dado”.

Uno de los objetivos es dar nuevas oportunidades a jóvenes del municipio que por abandono temprano de estudios, desmotivación u otras problemáticas necesitan un impulso para reorientar sus vidas

decoration

El concejal de Empleo añadió que “esta iniciativa complementará los tres puntos de orientación OPEA que ya disponemos en la localidad con otras entidades sociales como Rayuela para menores de 30 años; Asociación Domitila Hernández para colectivos vulnerables, y Generación 21 para personas en desempleo de larga duración; el servicio de orientación que ya desarrolla Fundación Don Bosco en la Agencia de Desarrollo Local (ADL), y el inminente inicio del proyecto Ponos para jóvenes del Cabildo de Tenerife que comenzará en breve en el Espacio Cultural Casa de La Parra”.

Según Domínguez, “esta estrategia integral de intervención sociolaboral va en la línea marcada de creación y desarrollo de políticas complementarias de empleo que, no siendo competencia directa de los ayuntamientos, seguiremos apostando por impulsar desde el gobierno local realejero para la mejor preparación y motivación de nuestra ciudadanía y la puesta a disposición de todas las herramientas posibles de cara a facilitarles el acceso o consolidación en el ámbito laboral".

Rojas desgranó los tres proyectos de esta estrategia integral de intervención sociolaboral, que prevén la incorporación de dos técnicos de inserción y dos formadores especialistas, que serán los encargados de desarrollarlos.

Se ofrecerá un servicio de orientación laboral que persigue el entrenamiento competencial a través de diferentes acciones formativas de cualificación o capacitación técnica. Este recurso tendrá sede en la Unidad de Trabajo Social de Toscal Longuera y estará destinado a personas desempleadas de todo el municipio en situación de vulnerabilidad. Se estima que atenderá en torno a un centenar de vecinos y vecinas en situación de desempleo.

La escuela prelaboral para jóvenes tendrá su sede en el centro sociocultural de La Montaña e impartirá sesiones dirigidas a impulsar la motivación basada en el interés, con sesiones dirigidas a la detección de áreas de autoeficacia, se abordarán experiencias prelaborales relacionadas con el mundo laboral y la adquisición de competencias técnicas, así como competencias claves a través de acciones de compensación educativa. Inicialmente se plantean 16 plazas, aunque según los itinerarios que sigan sus jóvenes participantes irán rotando y se podrán beneficiar otras 16 personas más durante la vigencia del proyecto. Se busca que inicien un itinerario personalizado de inserción a través del retorno educativo o la reanudación de su participación en un proyecto de empleo.

La red de agentes para la inserción sociolaboral se plantea como “un pionero espacio técnico de coordinación conformado por agentes de los sistemas educativo, de empleo y de bienestar social del municipio de Los Realejos”. Se encargará de analizar las necesidades de personas desempleadas en situación de vulnerabilidad, se construirá un mapa de servicios, se analizarán las respuestas de los servicios presentes, la posible ausencia de unos o la sobredotación de otros y se diseñarán herramientas compartidas de análisis competencial. Su objetivo es “identificar las dificultades reales que padece la juventud y otras personas vulnerables para su plena inclusión social y laboral”.

Compartir el artículo

stats