La junta directiva del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) asegura que el proyecto del Puerto de Fonsalía es «una aspiración irrenunciable, pero la rehabilitación de Los Cristianos es una necesidad inmediata». La problemática en el muelle y la localidad aronera «tiene un impacto directo en la realidad económica y social de la comarca», explica su presidente, Roberto Ucelay, quien defiende que «la rehabilitación y recualificación de Los Cristianos es la alternativa más adecuada, a corto plazo», para el tráfico marítimo de pasajeros y mercancía entre la provincia Occidental.
Ucelay insta a todas las administraciones a que se impliquen en un plan integral de modernización y recuperación de Los Cristianos. «Es fundamental llevar a cabo el tercer carril de la autopista, el soterramiento de la vía Chayofita y la mejora de los accesos al puerto desde la TF-1, con un nuevo enlace en ambos sentidos», reivindica el presidente del CEST. «Este proyecto puede licitarse como separata del proyecto del tercer carril, dado que todavía no se ha licitado su redacción», añade.
El Círculo considera que la ejecución de esta vía «es clave para la remodelación de la movilidad dentro de Los Cristianos, posibilitando su recalificación turística y la mejora de los accesos al puerto». Aspectos que valora como «fundamentales y estratégicos» teniendo en cuenta que se trata de un núcleo con población local y turística y centro administrativo del Sur».
Roberto Ucelay aboga por remodelar el Puerto de Los Cristianos acorde con su potencial estratégico, «con una capacidad mayor y nuevos servicios náuticos que atraigan turismo de calidad». De esta forma «contribuirá a la reconversión y la modernización de la ciudad turística».
El muelle isorano
Pero el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur insiste en que el proyecto del puerto de Fonsalía «es una aspiración irrenunciable». En este sentido, Roberto Ucelay señala que, aunque «el horizonte temporal para esta infraestructura es, de momento, incierto, no debemos desistir de nuestro empeño de que se convierta en una realidad». Un argumento que defiende amparado en «la importancia que tiene para la mejora de la movilidad interinsular y para el sector turístico, aportando al visitante instalaciones y servicios que reclama y que, hoy por hoy, son insuficientes, dada la demanda».
El presidente del CEST asegura «no entender» la polémica generada en torno a esta infraestructura «tan importante» para la conectividad de la Isla. «Durante estos días, la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha publicado un estudio que habla de la necesidad del Puerto de Fonsalía e introduce algunas propuestas de cara a la modificación del diseño que hasta hoy se ha barajado», expone Ucelay. El presidente del CEST incide en que «debemos estar abiertos a estudiar estas aportaciones, pero no podemos dejar morir un proyecto clave para el desarrollo y futuro de nuestra Isla, de la provincia Occidental y de todo el archipiélago».
La declaración ambiental
En una carta dirigida al consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, solicita que informe del boletín oficial y de la fecha «a partir de la cual se inició el plazo de vigencia de la declaración de impacto ambiental del Puerto de Isora (Fonsalía), supuestamente caducada el pasado 22 de diciembre de 2018». De confirmarse tal caducidad, «se hace necesaria la exigencia de responsabilidades de todo orden, que han de recaer sobre aquellas autoridades o funcionarios que lo han hecho posible», enfatiza Izquierdo, «salvo que ésta se haya producido por alguna imposibilidad legal o material sobrevenida». Fepeco no entiende la «pasividad y permisividad» de la oposición (salvo el PP) en este asunto.