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«Fonsalía es irrenunciable y Los Cristianos, una necesidad inmediata»

El CEST afirma que la congestión del puerto aronero repercute de forma negativa en la economía de la ciudad y la comarca

Infografía del proyecto de Puerto de Fonsalía. E. D.

La junta directiva del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) asegura que el proyecto del Puerto de Fonsalía es «una aspiración irrenunciable, pero la rehabilitación de Los Cristianos es una necesidad inmediata». La problemática en el muelle y la localidad aronera «tiene un impacto directo en la realidad económica y social de la comarca», explica su presidente, Roberto Ucelay, quien defiende que «la rehabilitación y recualificación de Los Cristianos es la alternativa más adecuada, a corto plazo», para el tráfico marítimo de pasajeros y mercancía entre la provincia Occidental.

Ucelay insta a todas las administraciones a que se impliquen en un plan integral de modernización y recuperación de Los Cristianos. «Es fundamental llevar a cabo el tercer carril de la autopista, el soterramiento de la vía Chayofita y la mejora de los accesos al puerto desde la TF-1, con un nuevo enlace en ambos sentidos», reivindica el presidente del CEST. «Este proyecto puede licitarse como separata del proyecto del tercer carril, dado que todavía no se ha licitado su redacción», añade.

El Círculo considera que la ejecución de esta vía «es clave para la remodelación de la movilidad dentro de Los Cristianos, posibilitando su recalificación turística y la mejora de los accesos al puerto». Aspectos que valora como «fundamentales y estratégicos» teniendo en cuenta que se trata de un núcleo con población local y turística y centro administrativo del Sur».

Roberto Ucelay aboga por remodelar el Puerto de Los Cristianos acorde con su potencial estratégico, «con una capacidad mayor y nuevos servicios náuticos que atraigan turismo de calidad». De esta forma «contribuirá a la reconversión y la modernización de la ciudad turística».

El muelle isorano

Pero el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur insiste en que el proyecto del puerto de Fonsalía «es una aspiración irrenunciable». En este sentido, Roberto Ucelay señala que, aunque «el horizonte temporal para esta infraestructura es, de momento, incierto, no debemos desistir de nuestro empeño de que se convierta en una realidad». Un argumento que defiende amparado en «la importancia que tiene para la mejora de la movilidad interinsular y para el sector turístico, aportando al visitante instalaciones y servicios que reclama y que, hoy por hoy, son insuficientes, dada la demanda».

  • UNA CRONOLOGÍA DE CASI TRES DÉCADAS

    1992

    El Gobierno de España se plantea construir un puerto en la costa de Guía de Isora.

    2000

    Puertos del Estado cede al Ejecutivo canario el anteproyecto de Fonsalía.

    2001

    Con la aprobación el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Canarias por el Gobierno regional se abre el expediente para construir en Fonsalía.

    2006

    El Ejecutivo canario califica al Puerto de Fonsalía de «excepcional interés público» con el respaldo unánime del Parlamento autonómico.

    2014

    El 22 de diciembre de 2014, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias aprueba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

    2015

    El Gobierno canario solicitó la adscripción de espacio de dominio público marítimo-terrestre para construir el puerto el 30 de enero. La respuesta fue desfavorable el 16 de octubre de 2018.

    2018

    El 22 de diciembre de 2018 caduca la Declaración de Impacto Ambiental

    27 de enero de 2021

    El 27 de enero, la Alianza Mundial de Cetáceos declarara la franja marina Teno-Rasca como el primer Lugar Patrimonio de Ballenas de Europa.

    9 de junio de 2021

    La Cámara autonómica volvió a respaldar la construcción del Puerto de Fonsalía hace tres meses al aprobar, con el único voto en contra de Sí Podemos, la Propuesta No de Ley del PP que insta al Gobierno canario a impulsar dicha obra.

    11 de septiembre de 2021

    Confirmada la caducidad de la declaración de impacto ambiental y con el aumento de pronunciamientos en contra, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife anuncian la elaboración de un estudio sobre las alternativas posibles para la conectividad marítima entre las Islas Occidentales.

El presidente del CEST asegura «no entender» la polémica generada en torno a esta infraestructura «tan importante» para la conectividad de la Isla. «Durante estos días, la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha publicado un estudio que habla de la necesidad del Puerto de Fonsalía e introduce algunas propuestas de cara a la modificación del diseño que hasta hoy se ha barajado», expone Ucelay. El presidente del CEST incide en que «debemos estar abiertos a estudiar estas aportaciones, pero no podemos dejar morir un proyecto clave para el desarrollo y futuro de nuestra Isla, de la provincia Occidental y de todo el archipiélago».

La declaración ambiental

En una carta dirigida al consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, solicita que informe del boletín oficial y de la fecha «a partir de la cual se inició el plazo de vigencia de la declaración de impacto ambiental del Puerto de Isora (Fonsalía), supuestamente caducada el pasado 22 de diciembre de 2018». De confirmarse tal caducidad, «se hace necesaria la exigencia de responsabilidades de todo orden, que han de recaer sobre aquellas autoridades o funcionarios que lo han hecho posible», enfatiza Izquierdo, «salvo que ésta se haya producido por alguna imposibilidad legal o material sobrevenida». Fepeco no entiende la «pasividad y permisividad» de la oposición (salvo el PP) en este asunto.

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