eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Linares alerta de que la Isla perderá una década si no se construye la nueva terminal

CC lo considera fundamental para combatir el desempleo en la comarca, el 27% de toda la Isla

Reunión de dirigentes y cargos públicos de CC, anteayer. E. D.

El secretario general de Coalición Canaria de Tenerife, Francisco Linares, reclama a AENA la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur porque, de lo contrario, la Isla «se va a quedar retrasada, perderá una década y tendremos menos turismo de calidad. Pasaremos a ser un destino menos competitivo» en el mercado extranjero y nacional. Teniendo en cuenta que la actual es una «instalación obsoleta y no responde a las necesidades de los millones de turistas que visitan la Isla», la nueva terminal «es fundamental para luchar contra el paro en la zona”». La Comarca de Abona y Suroeste registra 30.000 desempleados, el 27,1% de Tenerife.

El Cabildo abordará este asunto mañana, en un pleno extraordinario a petición de CC. Su portavoz en la Corporación, Carlos Alonso, quiere un frente común «para que AENA entienda la importancia que tiene para nosotros la nueva terminal. Hemos tendido la mano al presidente, Pedro Martín, para sumar todos». Recuerda que el Pleno aprobó en 2018 un acuerdo con AENA para que en el DORA 2022-2026 se redactase el proyecto «y comenzase la inversión que necesitamos». Bajo su Presidencia, el Cabildo trabajó en la rehabilitación integral de Tenerife Sur, para lo se contrató una asistencia técnica de primer nivel. «Ahora es necesario que se plasme con la inversión para la redacción del proyecto (10-12 millones) y una inversión de 100 millones, como mínimo, para comenzar las obras en el periodo 2022-2026. Pueden recogerlo como inversión estratégica».

La secretaria de Organización de CC en Tenerife y diputada autonómica, Rosa Dávila, exige al Gobierno canario la convocatoria inmediata del Comité de Coordinación Aeroportuaria, herramienta incluida en el Estatuto de Autonomía.

De todo ello hablaron en el encuentro mantenido con cargos municipales nacionalistas en el Sur, al que acudieron los alcaldes de Granadilla, José Domingo Regalado y de San Miguel, Arturo González; la consejera insular Diana Mora, el portavoz en Vilaflor, Chano Marrero; y el concejal en Santiago del Teide, Enrique Pérez, además de Sebastián Martín, alcalde ariquero por Primero Arico.

Compartir el artículo

stats