eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava

El Cabildo de Tenerife confirma que el incendio del barrio de Pinolere fue «provocado»

La consejera insular Isabel García señala que hay una investigación policial abierta para tratar de localizar al autor o autores | Se encontró un producto acelerador del fuego

Bomberos refrescan la zona afectada por el fuego en el barrio de Pinolere, en el municipio de La Orotava. Andrés Gutiérrez

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García (PSOE), indicó ayer a EL DÍA que existe una investigación policial abierta para tratar de localizar al autor o autores del incendio que afectó en la tarde del sábado al barrio orotavense de Pinolere, ya que existen pruebas para determinar que «fue provocado». García detalla que «unos días antes ya se había producido otro conato con dos focos diferentes muy cerca y en Pinolere se encontraron restos de un producto que se usa como acelerante del fuego». La responsable insular de Seguridad confía en que la investigación permita aclarar el origen de unas llamas que «pudieron acabar como el reciente incendio de La Palma, dada la cercanía de muchas viviendas a las zonas quemadas. Fue un susto tremendo».

Para Isabel García, resultó clave que desde un primer momento se activarán «todos los medios disponibles, entre ellos los cinco medios aéreos que actuaron hasta que se hizo de noche». A su juicio, la intervención desde el aire fue providencial, «ya que nos permitió evitar que el fuego se propagara y llegara con fuerza a las horas nocturnas. Actuamos de forma rápida y contundente, con ayuda de medios de La Palma. Fue una buena decisión técnica».

La responsable de Gestión del Medio Natural en la isla confía en que los investigadores puedan encontrar al responsable o responsables del inicio del fuego en Pinolere: «Es fundamental echarles el lazo porque se han puesto en riesgo muchas viviendas, muchas propiedades e, incluso, la vida de muchas personas. Es algo muy grave. Tuvimos que desalojar a 15 familias de sus casas».

Los bomberos actuaron en la zona de Pinolere el sábado. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ 

La consejera insular subraya el riesgo que suponen las fincas abandonadas en estas zonas cercanas al monte, especialmente cerca de viviendas: «Me consta que el Ayuntamiento de La Orotava se preocupa por intentar que las zonas cercanas a viviendas estén limpias, pero los propietarios no siempre responden a estos requerimientos. Además, ha sido un año lluvioso y tenemos bastante combustible. Eso no facilita nada la labor».

Los vecinos de la zona sitúan el inicio del incendio en una casa abandonada, que fue la única edificación afectada, pese al riesgo que vivieron muchas viviendas de la zona y el Parque Etnográfico de Pinolere. Existe un dispositivo de vigilancia en la zona y, además, se ha pedido colaboración ciudadana para tratar de evitar que se produzcan nuevos conatos en las medianías villeras.

Demandan un bando urgente

Asamblea por La Orotava considera urgente que se emita un Bando Municipal recordando la obligatoriedad de mantener las fincas libres de maleza y, además, propone una rebaja del 75% en las tasas municipales a quien mantenga sus terrenos bien cuidados. «Llevamos años insistiendo en que el Ayuntamiento villero emita un bando municipal que recuerde a las personas propietarias de terrenos que deben mantener los terrenos limpios y en orden. Esto es obligado por ley», aseguran desde la formación municipalista, y añaden: «Sea cual sea la naturaleza de los fuegos, provocados o fortuitos, las probabilidades de que se generen incendios baja muchísimo, al existir mucho menos material combustible».

Compartir el artículo

stats