La construcción del nuevo instituto de Guaza, en Parque de la Reina, se reanuda en breve tras el acuerdo entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la empresa Proyecon Galicia S.A., responsable de la obra, según informa el Gobierno de Canarias. Los trabajos fueron suspendidos «parcialmente y de forma temporal» el pasado mes de marzo, afectando a algunas unidades. La causa fue «la modificación del proyecto inicial para incorporar una serie de mejoras».

Educación aseguró ayer que la constructora «retomará próximamente la actividad en las unidades que se vieron afectadas por el proyecto modificado». El objetivo es que «el alumnado del antiguo IES –situado en Guaza– se pueda incorporar lo antes posible a las nuevas instalaciones». En el comunicado, el departamento que gestiona Manuela de Armas afirmó que «las familias de los estudiantes ya han sido informadas».

Con anterioridad, en mayo del año pasado se determinó «la paralización temporal parcial de las obras afectadas por el proyecto modificado» que Educación autorizó el día 18 de ese mes. En enero de este año tuvieron lugar las primeras reuniones entre la consejería, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) y la dirección del IES Guaza. Desde entonces se sucedieron las gestiones y contactos, así como entre la consejera y responsables de la empresa.

La Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa informó (mayo de 2020) que el presupuesto del nuevo IES Guaza se elevaba un 6,5% (en torno a 383.000 euros) hasta casi los 6,3 millones. La causa era un acuerdo alcanzado con Proyecon Galicia, cuya contrapartida era la inclusión en el proyecto un ascensor, aire acondicionado en el salón de actos, mejoras de eficiencia energética y ampliar la red wifi, dijo la directora general, María Candelaria González.

Hace más de tres años

El 4 de diciembre de 2017, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias adjudicó la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Guaza a la empresa Proyecon Galicia por 5.885.885 euros. Con capacidad para 680 alumnos, se edifica en un solar de 13.120 metros cuadrados y tendrá 22 unidades. Secundaria constará de 18 aulas polivalentes y dos como talleres de Tecnología, Música, Informática, Educación Plástica y Visual, Desdoble y Pedagogía Terapéutica. Bachillerato tendrá cuatro aulas polivalentes y una de Informática, Dibujo y Audiovisual, Multifuncional, Artes, Administración, Idiomas, Desdoble de Grupo y Plástica y Visual. El centro contará con un pabellón de deportes cubierto, un salón de actos con salida al exterior para su uso como centro cultural para la zona, así como aparcamientos para el personal en el semisótano.

El actual IES Guaza surge como solución de urgencia hace 19 años, para atender la explosión demográfica que registró Arona al inicio de este siglo. Después de tres meses de obra, fue inaugurado el 12 de septiembre de 2002, siendo el primer centro educativo modular construido en Canarias. Hoy es el único de Tenerife. En este tiempo, los barracones que conforman el centro experimentan un gran deterioro, presentando deficiencias graves como consecuencia de su uso prolongado. El alumnado comenzará en ellos el nuevo curso con la esperanza de terminar el año escolar en el nuevo centro.