Síguenos en redes sociales:

El Cabildo promueve rutas guiadas y gratuitas para difundir el patrimonio

Turismo de Tenerife impulsa una campaña que permite a la población residente participar en cuarenta itinerarios guiados por espacios naturales y cascos históricos

El Cabildo promueve rutas guiadas y gratuitas para difundir el patrimonioMaría Pisaca

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha comenzado ya a ofrecer 40 rutas gratuitas, guiadas por profesionales del turismo, a residentes en Tenerife. La idea es unir la reactivación de un sector laboral especialmente perjudicado por los efectos de la pandemia con la difusión del patrimonio de la Isla entre quienes habitan en ella. El presidente de la Institución insular, Pedro Martín, asegura que la iniciativa, denominada Vuelve a sentir tu Isla, da cumplimiento a un acuerdo plenario cuyo fin era doble: por un lado, sensibilizar y concienciar sobre los recursos patrimoniales y naturales a la población local; por otro, revalorizar la figura de guías oficiales y expertos en turismo activo. La web tenerifeestuya.es ya está activa y la población local puede comenzar a inscribirse.

La oferta de rutas guiadas y actividades gratuitas por espacios naturales y cascos históricos en diferentes enclaves isleños espera una demanda «segura», según apuntan los propios profesionales. Pedro Martín afirma que «el principal objetivo de esta iniciativa es «sensibilizar y concienciar a la población sobre nuestros recursos patrimoniales y naturales, a través de profesionales del sector turístico». Eso permitirá «dar un respiro a estos trabajadores que también han sufrido la crisis derivada de la ausencia de turistas a consecuencia de la pandemia».

Martín incide en que aquellos que guiarán a la población local en las actividades diseñadas –irán desarrollándose en la web– son guías de turismo con acreditación. Para ello se ha contado con la Asociación Profesional de Tenerife. También hay empresas de turismo activo integradas en la Carta por la Sostenibilidad de las Actividades en la Naturaleza, impulsada por Turismo de Tenerife.

El consejero delegado de la empresa pública, David Pérez, señala: «Se prevé que, en una primera fase, hasta 2.000 residentes puedan disfrutar de esta oportunidad para redescubrir nuestra Isla, así como entender y valorar el trabajo del sector de los guías y las actividades deportivas al aire libre». Pérez apela a «la conservación, difusión y revalorización entre las claves de esta campaña, por lo que animamos a participar en esta iniciativa, incluida en la estrategia de sostenibilidad Biosphere».

Los residentes en Tenerife podrán inscribirse en rutas a desarrollar fundamentalmente los fines de semana. Se podrá elegir entre senderos en Anaga, Teno y el Parque Nacional del Teide, observar las estrellas o pasar una divertida jornada en las tirolinas de Forestal Park, en el monte de La Esperanza, entre otras acciones.

También podrán apuntarse a rutas culturales tematizadas guiadas por los cascos históricos. Desde Santa Cruz a La Laguna, pasando por Garachico, La Orotava, Icod, Arona o Adeje. Cada actividad o ruta tendrá un cupo máximo de 20 personas. Con estrictas las medidas anticovid.

Pulsa para ver más contenido para ti