Tras la compra del primer aparato, el Ayuntamiento anuncia la creación de U-Dron Los Realejos, la unidad de drones de la Policía Local. El aparato dispone de un módulo RTK, «pionero entre las policías de Tenerife», cuya precisión le confiere una utilidad apta para su uso por la Gerencia Municipal de Urbanismo. Entre los datos técnicos, destaca que además de estar dotado de una cámara de gran resolución, cuenta con foco y altavoz para emitir avisos y señales, pesa 900 gramos, puede alcanzar una distancia máxima de 8 kilómetros y su autonomía de vuelo es de media hora.

La concejala de Seguridad y Emergencias, Carolina Toste, junto al director del área, José Marrón; la edil de Urbanismo y Nuevas Tecnologías, Laura Lima; el subcomisario jefe y el oficial de la Policía Local, Isaías Orihuela y Leonelo García, respectivamente; el técnico de la Gerencia de Urbanismo, Hermógenes García, y el agente colaborador de la Policía Local de Arona José Andrés Correa, presenciaron el vuelo de prueba del dispositivo en el Estadio Los Príncipes.

Toste explica que se trata de una mejora de la dotación derivada de una demanda más de los agentes. Lima los beneficios que aporta el dron en materia de seguridad, prevención y atención de emergencias, así como para inspecciones técnicas urbanísticas sobre el estado de taludes y muros, determinar los límites de propiedades y posibles infracciones urbanísticas, entre otras cuestiones.

Marrón, director de Seguridad y Emergencias, aludió al importante papel que tendrá este aparato «a la hora de tomar decisiones para atender una incidencia o situación de emergencia y mejorar la eficacia del servicio» que se preste en las zonas escarpadas de la orografía municipal. Mientras, Orihuela, el subcomisario jefe de la Policía Local, valora que favorece la búsqueda de personas u objetos y que mejora las tareas de vigilancia, así como el seguimiento en materia de tráfico y circulación y la seguridad ante eventos públicos de gran afluencia, entre otras múltiples cuestiones.