El municipio de San Miguel de Abona ha recogido más de 20 kilos de material de escritura inservible como bolígrafos, rotuladores y permanentes, correctores y subrayadores, entre otros. El propósito de esta iniciativa es fomentar y reciclar este tipo utensilios. Para ello, el Consistorio contó con la colaboración de los equipos docentes y del alumnado de los diferentes colegios, así como de los Servicios de Atención al Ciudadano (SAC) y de los trabajadores de las dependencias municipales. Todo el material será entregado en los próximos días al Proyecto Acción para la Reciclaje de Bolígrafos (Arbol), que incluye otros instrumentos de escritura inservibles.

El material pasará por las instalaciones de la empresa de reciclaje de papel y cartón Martínez Cano Canarias para, posteriormente, ser trasladarlo a la Península y finalizar en Francia, donde se completará el proceso de su reciclaje.

Julián Martín, concejal de Servicios Públicos de San Miguel de Abona, aclara al respecto que «actualmente no existe en el archipiélago un sistema para la recuperación y gestión de estos residuos, por lo que, colaborando con el proyecto, se evita que los residuos procedentes de instrumentos de escritura, en su mayoría formados por plásticos, terminen en el vertedero, pudiendo ser reciclados».

Desde el Consistorio sanmiguelero se agradece la colaboración de los distintos departamentos públicos implicados así como de los centros educativos locales. Son los colegios, precisamente, los que más cantidad de material aportaron a la campaña, destacando los casos de Luther King San Miguel y El Roque.

El propósito que expone el Ayuntamiento de San Miguel de Abona es el de continuar mostrando su apoyo al proyecto Arbol. En esa línea, el gobierno municipal hace un llamamiento y anima a la ciudadanía «a que separen estos residuos y los depositen en las instalaciones municipales, así como en las dependencias de los Servicios de Atención al Ciudadano, la biblioteca y ludotecas, entre otras.