El Cabildo ha abierto la convocatoria de ayudas para las diez cofradías de pescadores de Tenerife. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, indica que ahora queda establecido un plazo de 20 días, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (ayer) para presentar la documentación destinada a esta línea de subvención que supera los 150.000 euros.

La financiación va dirigida a afrontar los gastos corrientes de estos colectivos con un montante total de 158.000 euros. El plazo para poder acceder a ella finaliza el 2 de septiembre. El responsable insular del área recuerda: «Esta es una ayuda que complementa el trabajo de las cofradías». Añade: «La labor en el mar es una actividad tradicional de peso económico y social en las Canarias».

Parrilla afirma en este sentido que «en Tenerife, la pesca contribuye al desarrollo de la Isla de forma directa, mediante el abastecimiento a la población de pescado de origen local». Se mantienen operativas más de 200 embarcaciones que ofrecen trabajo a unas 650 personas, aunque son más de mil si se contabilizan de forma indirecta, a través de las empresas y sectores relacionados como los puntos de venta y restauración, distribución, turismo pesquero o venta de consumibles».

Parrilla recuerda: «Las cofradías se sostienen mediante aportaciones de los cofrades y actividades que generan ingresos como pescaderías, restaurantes, varadero, uso de grúa y subvenciones de las administraciones». Resalta que «garantizan el origen de la pesca, así como su legalidad, puesto que una de sus funciones es la identificación del pescado capturado mediante etiquetas, de acuerdo con lo establecido por la normativa europea». El modelo de solicitud y las bases se encuentran a disposición en la sede electrónica del Cabildo. Asimismo, se puede solicitar información a través del teléfono 901 501 901.

En Tenerife existen actualmente diez cofradías de pescadores que agrupan a mas de 600 profesionales del sector. Su contribución al PIB de la Isla llega al 0,3% y la producción ronda los nueve millones de kilos. Destaca la captura de peces pelágicos costeros y oceánicos –túnidos, chicharros, caballas o sardinas–, que suponen el 96,7% del total.

Las diez cofradías son San Andrés, Ntra. Sra. de La Candelaria. San Miguel de Tajao, Ntra. Sra. de Las Mercedes, Ntra. Sra. de La Luz, San Roque e Isla Baja, San Marcos, Gran Poder de Dios, Ntra. Sra. del Carmen y Ntra. Sra. de La Consolación.