El Ayuntamiento de Santiago del Teide cerró ayer la playa de Puerto Santiago después de la aparición de una mancha cuyo origen se desconoce. El Consistorio aclara que otras manchas similares aparecieron en las costas del sur de la Isla y estudia si se trata de microalgas, las famosas cianobacterias que aparecieron en las costas canarias en el año 2017.

«La mancha no tiene nada que ver con el sistema de depuración municipal de las aguas residuales ni con un problema en las estaciones de bombeo», aseguró el Consistorio santiaguero. Fuentes del equipo de gobierno municipal no sabían ayer tarde si era un vertido de basura pero al aparecer en otros puntos del sur de la Isla creen que la mancha podría estar asociada a las microalgas. Además, el color del vertido de la playa de Puerto Santiago y de otros divisados ayer es compatible con el de las cianobacterias.

Las cianobacterias

Según los científicos, la aparición de las cianobacterias, un fenómeno completamente natural que se dio en Canarias en el verano de 2017, está ligada a temperaturas del agua del mar uno o dos grados por encima de la media en verano. Si el agua supera los 23 grados, se dispara la actividad de estas cianobacterias. Los otros ingredientes son varias semanas sin vientos Alisios y calimas.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Santiago del Teide pidió ayer al alcalde el municipio, Emilio Navarro (PP), que investigue el «grave episodio de vertidos» que se ha producido en la playa del Puerto de Santiago; que se recojan muestras y se aclare su procedencia. El portavoz socialista en el Consistorio, Pedro José García, emplazó al grupo de gobierno «a proteger la costa del municipio, al ser uno de los principales activos económicos de Santiago del Teide».