La digitalización del sector comercial de Canarias es el principal desafío al que se enfrenta esta actividad económica a corto y a medio plazo para garantizar su competitividad tras la pandemia de covid-19 y dentro de un mercado globalizado.

Esta es la principal conclusión a la que se ha llegado en el Congreso Canario de Comercio que se celebra este miércoles en el municipio de Arona, un encuentro coorganizado por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona.

Más de 230 representantes públicos y privados del sector se han inscrito en el Congreso Canario de Comercio para seguir telemáticamente las ponencias e intervenciones de los expertos nacionales e internacionales.

El Congreso ha tenido una "gran aceptación", según ha informado el CEST, como prueba el hecho de que se produjeran más de 300 inscripciones inicialmente presenciales.

Pero la declaración del nivel 3 en Tenerife obligó a realizar el encuentro exclusivamente a través de internet.

El programa del Congreso Canario de Comercio cuenta con cinco bloques temáticos en los que se analiza el futuro de las Zonas Comerciales Abiertas y las grandes superficies, así como aspectos claves del nuevo comercio como la seguridad, la sostenibilidad y la digitalización.

Nueva Plataforma de Comercio Seguro que introducirá controles de seguridad

En este sentido, el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife también presenta su nueva Plataforma de Comercio Seguro que introducirá controles de seguridad, una tarjeta de débito del Círculo o una tarjeta de fidelización, entre otras acciones.

Y las administraciones canarias dan cuenta de las ayudas e instrumentos de apoyo que existen para el comercio, incluido los fondos Next Generation que la Unión Europea va a destinar en el Archipiélago.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha recordado durante la inauguración que la pandemia ha evidenciado "debilidades y retos" que ya venían vislumbrándose y que van más allá de la reactivación de la actividad turística y del consumo una vez superada la pandemia.

"De entre todos, el reto de la transformación digital supondrá un objetivo prioritario", ha asegurado Castilla, en una intervención en la que ha aludido a los diferentes proyectos impulsados por el Gobierno en esta línea, como el directorio web y móvil ConsumeCanarias, y otras iniciativas de acompañamiento a las empresas comerciales en su proceso de transformación digital y la innovación.

La consejera ha detallado asimismo las grandes líneas de trabajo que ha activado el Gobierno de Canarias dentro del Plan para la reactivación social y económica de Canarias y de las que puede beneficiarse el sector comercial.

Por otro lado, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha resaltado el esfuerzo de la institución insular por reducir la burocracia y así agilizar "al máximo" la tramitación de las ayudas dirigidas a las empresas de la isla.

Una petición con la que ha coincidido con el presidente del CEST, Roberto Ucelay, para quien resulta urgente simplificar la burocracia y los procedimientos administrativos para que las ayudas lleguen cuanto antes.

"Muchos comerciantes minoristas tradicionales, sobre todo los instalados en las zonas turísticas, se han visto obligados a depender de apoyos económicos como ayudas públicas o ERTE y, en el peor de los casos, se han visto abocados al cierre definitivo de sus negocios", ha añadido.

Ante todas estas circunstancias de inseguridad, los empresarios se han planteado nuevos retos especialmente en el comercio, del que dependen muchos puestos de trabajo y el futuro de miles de pequeñas empresas y autónomos y donde la pandemia ha creado nuevas oportunidades y nuevos nichos de mercado, ha informado el CEST.

Además, el secretario general de Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, ha valorado el esfuerzo de un sector comercial que a lo largo de estos últimos meses ha hecho "todo lo posible" por mantener los 150.000 empleos que genera en las islas.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha dicho que el Ayuntamiento prevé reforzar las ayudas dirigidas a pymes, micropymes, emprendedores y autónomos que ya comenzaron el pasado año, subvenciones que se harán públicas "en los próximos días".

Y ha invitado a autoridades y a responsables vinculados al sector a acercarse a las zonas comerciales del municipio, como Los Cristianos, Las Galletas, Valle San Lorenzo o la conocida como milla de oro para conocer el impacto de la crisis y contribuir a su recuperación y añadió que el Ayuntamiento.