El grupo de CC-PNC en el Cabildo propone «22 medidas para controlar la pandemia del coronavirus e impulsar la economía en Tenerife». Por ello ha solicitado un Pleno Extraordinario «para analizar la situación de la covid-19 y aportar soluciones desde el consenso»

El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, valora: «Nuestro trabajo es criticar lo que está mal y aportar soluciones para mejorar la vida de la ciudadanía; en vista de que el PSOE no es capaz de liderar la recuperación, nos vemos en la obligación de solicitar un Pleno Extraordinario para aprobar un conjunto de acciones que protejan a la población desde un punto de vista sanitario y reactiven los sectores económicos de la Isla».

Alonso insiste: «Son medidas en el plano sanitario y económico, algunas incluso se entremezclan, para salvaguardar tanto la salud de la población como la de los sectores sociales y económicos más afectados por la covid-19».

Como ejemplo detalla: «Pedimos que se incrementen los recursos para los rastreadores, que se vacune de forma más intensa y celebrar una Junta de Seguridad para coordinar las acciones con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policías Locales y Policía Autonómica para el control de las fiestas ilegales».

Otras medidas propuestas, indica Carlos Alonso, son «priorizar a Tenerife en la compensación a los sectores económicos afectados por la pandemia, dado el mayor impacto que sobre éstos está teniendo la continuidad e intensidad de la covid-19 y activar el convenio entre la Seguridad Social y las Mutuas Laborales para promover la vacunación por centro de trabajo en los sectores más expuestos al virus, sobre todo el de la hostelería y el turístico».

Otras propuestas

Asimismo se propone «la mejora de la coordinación interadministrativa regional, insular y municipales, con el refuerzo en la celebración de reuniones periódicas y generar un mejor flujo de información». Estos encuentros, además, «deben coordinarse con las reuniones técnicas necesarias en las que tomen parte los sectores económicos y sociales de la Isla».

Desde CC apuestan por «realizar un mejor estudio epidemiológico en la Isla, con una más temprana información sobre la aparición de nuevas variantes del virus y adaptar, según los resultados del estudio, la campaña de vacunación y las restricciones a aplicar».

CC añade «mejorar la calidad y coherencia de los datos respecto a los brotes y su control, en particular en la coordinación entre las diferentes fuentes de datos». También «la mejora de la pauta de los rastreadores con la incorporación de recursos del Ejército y de otras entidades». En definitiva, «un mayor acierto en la protocolización de los rastros y unificar éstos entre las diferentes Islas, incidiendo en el rastreo temprano, sobre todo en la población joven».

Publicar los datos de vacunación por grupos etarios y de riesgo; establecer una red de vacunadores voluntarios con sanitarios jubilados o impulsar la vacunación de menores de 40 años son otras medidas a considerar. No descartan los nacionalistas «cierres perimetrales por zonas de salud o municipios, así como lugares específicos de cuarentena para contactos con riesgo».

CC-PNC advierte asimismo de que «en el Pabellón Santiago Martín no se está vacunando las 24 horas» y pide «que se ofrezca información veraz». Además de mostrar su «apoyo al personal del Servicio Canario de la Salud».

Los ERTE más allá de septiembre

En el ámbito económico las propuestas van desde «prolongar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) más allá de septiembre» o «acordar con el sector turístico de la Isla medidas específicas para impulsar la actividad»- La formación nacionalista apuesta por «celebrar una nueva reunión de la Comisión de Reconstrucción acordada en pleno en julio de 2020, que no se reúne desde verano del año pasado» para «analizar nuevas medidas destinadas a relanzar la economía y el empleo». Por último, se propone «continuar con los trabajos para paliar la situación de extrema exclusión y atender a la emergencia que podría surgir como consecuencia de la reducción de los apoyos de emergencia desarrollados en el mercado laboral, en el sector de la vivienda y en otros ámbitos que cubren necesidades básicas».