El Área insular de Carreteras y Movilidad acondicionará, esta noche y la de mañana, los desvíos para el tráfico que son necesarios para continuar con el reasfaltado de la autopista del Sur (TF-1). Los trabajos programados se realizarán en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 49,8 y 54,6, en sentido Sur, que corresponden con los enlaces números 50 y 52, ambos hacia el Polígono Industrial de Granadilla.

Enrique Arriaga, consejero de Carreteras, explica que, aunque cada noche se produce el reasfaltado de un kilómetro, aproximadamente, los desvíos abarcan un tramo mayor tanto antes como después de los puntos en que se realizan las obras. En ambos casos, informa de que se señalizarán las alternativas para la circulación de los vehículos al paso por esta franja de la autopista.

Hoy, los trabajos se desarrollarán en el carril lento, el arcén exterior y el carril de aceleración-desaceleración en el tramo comprendido entre el kilómetro 49,9 (a la altura del acceso A al Polígono Industrial de Granadilla) y el 50,4 (a la altura del centro logístico de Mercadona en el mismo Polígono). Mañana, las obras afectarán al trazado que abarca desde el kilómetro 50,4 y el 51,1 (ambos a la altura del Polígono Industrial ), también en el carril lento, el arcén exterior y el carril de aceleración-desaceleración.

En concreto, los vehículos que circulen en sentido Sur para acceder al Polígono Industrial de Granadilla deberán continuar hasta el enlace 55 (San Isidro-El Médano-Granadilla de Abona), realizar un cambio de sentido y retornar en dirección a Santa Cruz hacia el enlace 52 o hacia el enlace 50. Mientras, los vehículos que transiten en sentido Sur, deberán salir dirección a Santa Cruz hasta el enlace 49, hacia Chimiche, para completar allí el necesario cambio de sentido.

Con el objetivo de minimizar las molestias a los conductores, las obras se realizarán siempre entre las 22:00 y las 6:00 horas. Se continuará retirando el asfalto existente y se procederá a extender la capa intermedia de la autopista. En una primera fase, los trabajos se están llevando a cabo en el carril lento y en el arcén exterior de la autopista. En una etapa posterior se acometerá el carril rápido y el arcén interior, además de extender la capa de rodadura drenante, que es la superior del pavimento.

El Cabildo lamenta los inconvenientes que esta obra pueda ocasionar y pide a los conductores que extremen la precaución. La obra de reasfaltado de la TF-1 durará 14 meses, aproximadamente, ejecutada por Sacyr, y comprenderá cerca de 40 kilómetros de la vía entre Adeje y Arico.

El Cabildo de Tenerife comenzó el 18 de abril los trabajos para el reasfaltado de la autopista del sur de Tenerife, la TF-1 en varios tramos desde Adeje hasta Arico, que se realizará durante catorce meses en horario nocturno, de 22:00 a 06:00 horas, con un presupuesto de 15,4 millones de euros.