Coalición Canaria denuncia el uso continuado del levantamiento de reparos por la alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán, sobre decretos de pagos y anticipos de sueldos y pagas extras de algunos miembros del grupo de gobierno local. Los nacionalistas indican que eso ocurre en tres decretos, al menos, de los llevados a pleno el 14 de julio. Uno de ellos data de junio de 2020, decreto con reparo de la Intervención al anticipo de la paga extraordinaria de la regidora y de la concejala Dolores Fumero. La cuantía ascendía a 3.187 euros de importe bruto, que pasó a ser de 2.656 euros de importe líquido.

Los otros dos decretos levantados, a pesar de los reparos de la Intervención municipal, se corresponden con el pasado mes de junio, también sobre el anticipo de pago de la paga extraordinaria de la concejala Dolores Fumero Rodríguez (1.500 euros brutos) y del concejal Joaquín Cabrera Tejera (otros 1.500 euros brutos), por 1.317,15 euros líquidos en cada uno de los casos.

El portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna, Luciano Marrero, aseguró estar sorprendido por estas actuaciones del gobierno municipal que forma el PSOE con mayoría absoluta. «Más aún si nos hacemos eco de la justificación de la Intervención municipal para hacer los reparos», añadió el concejal nacionalista.

Concretamente, Marrero hace referencia al párrafo en el que la Intervención de Fondos del Ayuntamiento de Vilaflor asegura que «no procede conceder un anticipo de haberes de unas retribuciones fijadas previamente, cuando no existe normativa reguladora de tales anticipos para los cargos electos ni acuerdo que los contemple, a diferencia de lo que sucede para el personal funcionario o laboral al servicio de las EELL (entidades locales que forman la administración».

Luciano Marrero advierte de que «este modo de actuar del gobierno municipal chasnero no es nuevo». En ese sentido, el portavoz nacionalista aclara que desde el inicio del mandato «no se ha licitado ni un contrato para suministro ni contratos de servicios, lo que motiva que cuando se pagan facturas la Intervención municipal proceda a reparar su pago. La alcaldesa abusa del levantamiento de los reparos». El concejal de CC desprende que esta situación «puede ser una muestra más de que el grupo de gobierno local no gestiona de una manera adecuada los diferentes contratos para suministros y servicios del Ayuntamiento de Vilaflor».