El PSOE promueve que el Gobierno de Canarias declare Bien de Interés Cultural Inmaterial a la tradición del belenismo en La Orotava. Los socialistas consideran necesario dotar a tal actividad de los mecanismos legales necesarios que supongan su realce y protección, partiendo la iniciativa desde un municipio con clara tradición, como es La Orotava.

«Se trata de declarar al belenismo en Canarias como Bien de Interés Cultural Inmaterial, a la vez que nos sumamos a la iniciativa impulsada desde numerosas instituciones españolas para apoyar su declaración como manifestación representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con los trámites correspondientes ya iniciados desde el Gobierno de España ante la Unesco», apuntan desde el Grupo Municipal Socialista orotavense.

El belenismo, además de «su indiscutible dimensión religiosa y tradicional», tiene una vertiente artística notable. Este fenómeno no deja de fundamentarse en diversos tipos y modelos de representación plástica. Representación artística ésta, adaptada a las tendencias imperantes en cada momento histórico y muy influenciado por los materiales con los que han podido contar o disponer sus creadores y creadoras, apostilla el PSOE. Hoy coexisten belenes clásicos o hebreos con representaciones de las tradiciones locales (belenes canarios o regionales) y modernos. Nacimientos que se realizan en espacios públicos y privados, muchos de ellos, de gran atractivo.