La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) pone en marcha la campaña Dignidad para Tenerife, con el objetivo de recoger aportaciones de los ciudadanos ante lo que define como un profundo malestar por «la parálisis» que detecta en el crecimiento económico y social de la Isla. Su presidente, Óscar Izquierdo, asegura que la campaña «no va contra nada ni contra nadie», sino que se trata de ser «proactivos para escuchar el sentir ciudadano en relación con la situación en que se encuentra nuestra Isla y su futuro».

Izquierdo percibe malestar ciudadano por las condiciones económicas y sociales que padece Tenerife. «El noísmo endémico y persistente, disfrazado de ecologismo», ha supuesto un retroceso muy difícil de recuperar en relación con las demás islas del Archipiélago, «provocando la paralización o el retraso de obras públicas imprescindibles, para asegurar un crecimiento económico sostenido en el tiempo».

Las infraestructuras viarias, aeroportuarias, hidráulicas o de equipamiento comunitario de la Isla padecen tres décadas de retraso, lo que deteriora la convivencia. Para Izquierdo, la Isla «necesita liderazgo para salir adelante, responsables públicos que la defiendan por encima de ideologías o intereses e imposiciones partidistas». A ello suma que la administración «no sirve, ni funciona y estorba para sacar adelante los proyectos y las inversiones», pues frena todo, no cumple con los plazos establecidos por la normativa o legislación vigente para la resolución de los expedientes o concesión de licencias. Ello «provoca la paralización de la actividad empresarial, incluso poniendo en peligro la propia supervivencia de las empresas y, encima, provoca más paro y la imposibilidad de crear empleo».

Por ello, el presidente de la patronal de la construcción transmite que «apremia levantar la voz, decir lo que se piensa para mejorar, sugerir para emprender, plantear para ejecutar y exponer con valentía» porque, a fin de cuentas, de lo que se trata es de sumar.

Óscar Izquierdo asegura que el liderazgo de Canarias tiene que ir impulsado desde las dos islas capitalinas, en un exquisito equilibrio. «Hay que remangarse y poner manos a la obra y no solo en la construcción, que es indudable, sino a todos los sectores económicos, que tienen que avanzar en sus actividades, para compendiar un sistema productivo operativo, eficiente y capaz de generar confianza y atraer inversiones», señala el presidente de Fepeco.