Reciclos busca una evolución del hábito de reciclaje a través del reconocimiento. Cada vez que los ciudadanos tiren sus latas y botellas en el contenedor amarillo y lo registren a través del sistema de Reciclos, ganarán puntos canjeables por premios. Ecoembes pretende introducir la tecnología móvil para adaptar el sistema de reciclaje a los nuevos hábitos.

La propuesta fue aportada por Asamblea por La Orotava, formación municipalista que cuenta con dos concejales. Aunque sus posicionamientos son claros: «el sistema de reciclaje, tanto en Canarias como en el Estado español, es muy deficitario, insuficiente y subordinado a los intereses de las mismas compañías que generan residuos». Asamblea aboga por el cambio de hábitos y la reducción del consumo de plásticos de un solo uso, por fomentar el consumo de «agua del chorro», que en La Orotava «es de una excelente calidad», y por eliminar los plásticos de un solo uso de los actos y festejos municipales. Todo ello han sido «propuestas aprobadas que no han sido cumplidas».

La propuesta viene a raíz de una moción del PSOE en el pleno del mes de enero pasado, para instalar máquinas donde la ciudadanía deposite sus latas a cambio de tickets descuento en el comercio local. El grupo de gobierno argumento que se trata de «infraestructuras de precio muy elevado», por lo que «se decantó por la propuesta que Asamblea dio en el mismo pleno». Según su parecer: «puede que este tipo de incentivos puedan generar cierta conciencia ambiental, pero desde luego desde las instituciones se debe fomentar el cambio de hábitos y el respeto al medio ambiente, enfrentándose a quien haga falta. Ya recibimos correos electrónicos de grandes compañías cuando quisimos fomentar el agua del grifo».