El Cabildo ha finalizado el Plan Estratégico para la conservación de la biodiversidad insular. La consejera del área, Isabel García, lo califica como «una herramienta fundamental para la gestión del medio natural de la Isla». Este documento está en información pública hasta el 31 de julio con la finalidad de que permita una amplia implicación ciudadana, que garantice la oportunidad de participar y establecer las alegaciones que enriquezcan su contenido.

Según el Banco de Datos de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, en Tenerife habitan casi 10.000 especies silvestres, de las que 887 son endemismos. Los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la biodiversidad de la Isla son la presencia de especies exóticas invasoras, la destrucción del hábitat, el cambio climático, la sobreexplotación, la contaminación y el uso insostenible del medio

El Cabildo ha aprobado, de manera provisional y en Consejo de Gobierno, su Estrategia para la conservación de la biodiversidad insular en la isla de Tenerife para el período 2021-2030. Se trata de un instrumento de trabajo, pionero en Canarias, cuyo objetivo es «dirigir las actuaciones en materia de biodiversidad y mantener el uso sostenible de la biota insular, las especies silvestres, razas y cultivos autóctonos de la Isla». Dicho plan ha sido elaborado y redactado por la empresa Bejeque Medio Ambiente y Diseño SLL.

Entre los objetivos estratégicos fijados destacan mejorar el conocimiento sobre las especies, luchar contra las invasoras, definir estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, establecer corredores ecológicos, mejorar las políticas sectoriales, la cooperación y la coordinación interadministrativa, así como la legislación de carácter ambiental y educar y concienciar sobre la conservación de la biodiversidad.

En este documento, en el que se identifican siete ámbitos de trabajo, con objetivos estratégicos y operativos específicos, se han definido 101 líneas de actuación. Define las prioridades y su temporalización con una gran importancia logística para Tenerife, por cuanto a través de él las distintas administraciones podrán establecer líneas de actuación que permitan acceder a subvenciones en programas de financiación comunitaria. La información pública busca una amplia implicación ciudadana.

En el Corredor Biológico Mundial

El Cabildo de Tenerife se ha sumado a la iniciativa del Corredor Biológico Mundial, un proyecto internacional que propone un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta para el estudio y cuidado de los valores naturales. A través de esta iniciativa internacional, personas, pueblos indígenas e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales trabajan de manera conjunta y en red. Lo hacen por la defensa, el estudio y la investigación del medio ambiente, la biodiversidad, la naturaleza, los océanos, así como por la historia y evolución de las especies, hábitats, etcétera. El Cabildo suma su participación en la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos a través de senderos, barrancos y espacios de la Isla . Además, se compromete a restaurar los entornos degradados.