«El acuerdo de gobierno en Güímar sigue adelante y goza de buena salud». Con estas palabras, Airam Puerta confirmó la presentación de su renuncia como alcalde del municipio, cumpliendo con ello el pacto suscrito con Gustavo Pérez. Osea, que el PSOE entrega el bastón de mando a Coalición Canaria transcurridos dos años del mandato 2019-2023, tal y como acordaron. Hasta el momento de la celebración del pleno extraordinario en el que el edil nacionalista debe asumir la Presidencia de la Corporación güimarera –el día 30 expira el plazo legal–, Puerta continuará ejerciendo como alcalde en funciones,

De esta forma se cierra el capítulo de incertidumbre generada por los socialistas al reclamar parte de las áreas que gestionan los nacionalistas, algo que no está contemplado en el pacto de gobierno. Sin embargo, Airam Puerta tendrá a su cargo la gestión, entre otras, de competencias que están incluidas en las concejalías de Empleo y Desarrollo Local así como la Concejalía de Gestión de Empresas Concesionarias, además de la primera Tenencia de Alcaldía. «Gustavo Pérez será alcalde presidente durante los dos próximos años», señala Puerta.

En un comunicado remitido casi a última hora de la tarde se explica que «ambos mandatarios, junto al resto del grupo de gobierno, han manifestado su voluntad y deseo de que el pacto de gobernabilidad, que sellaron hace dos años, se mantenga hasta el final de la legislatura y seguir trabajando, juntos, para y por Güímar y los güimareros y güimareras».

Cabe recordar que el acuerdo PSOE-CC en Güímar establece una Alcaldía compartida en periodos de dos años. El pacto, formalizado entonces incluso esquivando las directrices o apetencias de los órganos superiores de ambas formaciones políticas, impidió que la candidata del Partido Popular (PP) –la lista más votada– y alcaldesa durante el mandato anterior, Carmen Luisa Castro, revalidara su cargo en la sesión constituyente del 15 de junio de 2019.

El procedimiento para materializar el relevo en la Alcaldía de Güímar pasa por la convocatoria de un pleno extraordinario a celebrar en el plazo de 10 días hábiles (se excluyen sábados, domingos y festivos). Dicho órgano tendrá que tomar conocimiento de la renuncia presentada ayer por Airam Puerta y votar a los candidatos a sucederle, que serán los cabezas de lista de las cinco formaciones políticas con representación en la Corporación. Gustavo Pérez será proclamado alcalde con los votos de PSOE y CC, si se cumple lo pactado. Durante las últimas semanas hubo algunas discrepancias entre los socios de gobierno.