Mercado de Artesanía El Príncipe. En la plaza del mismo nombre de Santa Cruz de Tenerife, entre el jueves 17 y el domingo 20, de 11:00 a 22:00 horas. Organizan la Empresa Insular de Artesanía SA y el Cabildo. Un anuncio para la esperanza del sector en la Isla, entre los que más ha sufrido los efectos de la crisis del coronavirus. Después del terrible año «0» en actividad que fue 2020, el actual marca un camino de la recuperación que los artesanos fijan con esperanza en el último trimestre de 2021.

La mejoría se consolida con eventos recientes, como la Feria Insular correspondiente al año anterior, celebrada en el Puerto de la Cruz, o la doble jornada de dos fines de semana en La Laguna. Ahora llega el turno de la capital, con un mercadillo tradicional de Navidad y Reyes que este año, cosas de la pandemia, se celebra a unos días del inicio del verano.

«Voy a estar en El Príncipe como ya lo hizo mi marido –el también artesano, en este caso de decoración de telas, Iván Santamaría– en el Puerto de la Cruz y yo, en La Laguna. La cosa va mejor». Lo apunta María José de Armas, experta en la técnica de la almazuela. Recuerda que la nueva y positiva senda comenzó «en abril, en Tegueste», y continuó «con las Fiestas de Mayo de Santa Cruz», donde se habilitó el Recinto Ferial. Luego, este mismo mes de junio, llegó el turno de la Feria Insular 2020, con la ciudad turística como escenario.

El último fin de semana de mayo y el primero de este mes, La Laguna acogió otro evento «que hay que valorar también como muy positivo». Coincide Juan Francisco Núñez, artesano de la joyería y el reciclaje que ha establecido este año su base en el municipio de Tegueste. De Armas acaba su periplo: «Hay que añadir algunas ferias más pequeñas, como la de Los Silos». Ahora este mercadillo en Santa Cruz y, en julio, otro similar en La Laguna que suple al de la Navidad 2020. En el trimestre final están programadas la Feria Regional, en la capital de la Isla; la Insular de 2021, las de Navidad y Reyes en su año, Pinolere... De Armas es relativamente optimista, porque «el Cabildo hace, por fin, algo de lo prometido. Más vale tarde que nunca. La gente ha perdido el miedo a ir a las ferias. Pero tuvimos muchos gastos y pocas entradas. La recuperación será lenta».

Ferias permanentes

Coalición Canaria presenta una moción a la próxima Comisión Plenaria del Cabildo «para dotar de las herramientas y medios necesarios, incluidos los procedimientos administrativos, a la Institución Ferial de Tenerife (IFTSA) con vistas a mantener un calendario de ferias virtuales sostenidas en el tiempo y, en un futuro, dar soporte a las presenciales que se realicen en dicha institución».

Ferias de todo tipo, pero especialmente las de artesanía. Consideran los nacionalistas que «los espacios feriales digitales y online se pueden convertir en fortaleza y oportunidad para avanzar».

Eso, avanzar, es lo que ha hecho el sector artesano este año tras un 2020 simplemente nefasto. Hacia adelante: incluso con eventos de invierno casi en pleno verano.