La Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana emprende un programa de dinamización juvenil y sociocultural en los centros municipales. El plan de actividades, cuyo presupuesto supera los 300.000 euros por dos años, es un proyecto para la juventud granadillera que ya ha comenzado este mes. Abarca servicios de ocio saludable y de prevención, a desarrollar en la red joven de tagorores con que cuenta Granadilla de Abona. Entre las novedades, el alcalde, José Domingo Regalado, citó el servicio de educador a pie de calle; los talleres estacionales de cocina sana, robótica, teatro, animación de tiempo libre, informática y manga; animación a la lectura, que tendrá carácter mensual, e imagen y sonido con talleres de radio digital para dinamizar el estudio de la Casa de la Juventud.

Otra acción novedosa es el servicio de apoyo psicológico dirigido a los jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y 30 años. Trabajará habilidades sociales para la vida diaria, prevención de adicciones, relaciones tóxicas, apoyo a monitores y jornadas de sensibilización. Esta prestación se desarrollará un día a la semana en Tagoror Joven de la Villa, San Isidro, El Médano y Los Abrigos, dando así respuesta a una demanda de este segmento poblacional, especialmente a raíz de la celebración de los plenos juveniles en el Ayuntamiento. De este modo, se contará con un psicólogo que irá visitando los centros para apoyar al monitor y ayudar a los usuarios que acudan a las instalaciones juveniles en las posibles dificultades que puedan plantearse en el día a día.

Por su parte, Raquel Morales, concejala del área, hizo hincapié en que se trata de una apuesta fuerte, tras el parón de la actividad juvenil motivada por la pandemia, con una mejor oferta, cualitativa y cuantitativamente, que llegará a más sitios. Agregó que se mantiene la dinamización de la red de tagorores, diversificando el abanico de iniciativas a realizar, y durante la época estival se emprenderán acciones de dinamización juvenil en las plazas, además de los de carácter estacional como Halloween, Navidad, Carnaval o tradiciones canarias, entre otros. Todas las iniciativas cumplen las medidas de seguridad sanitaria y los protocolos.

La edil de Juventud argumentó que, además, se amplía el número de espacios socioculturales, como el centro cívico de Vicácaro, Casablanca, Cruz de Tea y la Casa de la Cultura de Chimiche; además de abrir en horario de mañana los tagorores de la Villa, San Isidro, El Médano y Los Abrigos, para dar cobertura a quienes no pueden hacer uso de las instalaciones en horario vespertino. Otras de las mejoras es el nuevo horario de la sala de estudios de El Médano, que desde este mes pasa a estar abierto doce horas de forma ininterrumpidamente, de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas.

Durante el último año realizaron obras de mantenimiento en los centros juveniles de El Médano, Los Abrigos, El Salto, San Isidro, Cruz de Tea, Vicácaro, Casablanca y en la Casa de Juventud de Granadilla.