Aunque no por unanimidad, Arico da el primer paso para constituir la mancomunidad del sureste de la Isla. El Pleno ariquero dio el visto bueno a la propuesta que en tal sentido planteó el gobierno municipal y que implicará a los municipios de San Miguel de Abona, Granadilla de Abona y Arico. La moción salió adelante con los siete votos favorables del grupo de Gobierno –Coalición Canaria (CC), Primero Arico (PA) y el Partido Popular (PP)–, y contó con la abstención de los cinco ediles del PSOE.

La propuesta, que también debatirán los plenos municipales de San Miguel y Granadilla, surge tras meses de trabajo conjunto «con el objetivo de coordinar esfuerzos ante una realidad geográfica, demográfica y económica relativamente homogénea». Durante esta fase inicial «y de común acuerdo entre los municipios promotores», se invitará a otros consistorios a formar parte la nueva corporación.

Situados en la Comarca de Abona, Arico, Granadilla y San Miguel comparten problemáticas, como la concentración de población en el entorno costero, la disminución de la población de medianías, la pérdida de relevancia del subsector de las cooperativas y «la mejorable planificación en torno a las energías renovables, el turismo o la economía circular». Son cuestiones que pretenden abordar desde la mancomunidad.

Además, la constitución de esta entidad recoge la necesidad de aunar fuerzas para impulsar y coordinar los servicios públicos en la comarca que, con la suma de los tres municipios, ganarán potencialidad y supondrán beneficios tangibles para la ciudadanía. Asimismo, su puesta en marcha reforzará otros proyectos que los consistorios han impulsado, como crear la desaladora comarcal.

El Ayuntamiento de Arico es el competente para la gestión del procedimiento, su tramitación en representación del resto de instituciones, así como la custodia de los documentos originales. Para la redacción de los estatutos de la mancomunidad, se constituirá una comisión formada por un representante de cada uno de los municipios. En este caso, el alcalde de Arico, Sebastián Martín, ejercerá como representante de la localidad.

Para Martín, “la aprobación de esta propuesta es todo un éxito para los vecinos del municipio» porque «se verán beneficiados de unas actuaciones coordinadas con los ayuntamientos de San Miguel y Granadilla de Abona”. Sostiene que «aunar esfuerzos» es fundamental en este periodo.