El Pleno de Santiago del Teide insta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a implantar una unidad de diálisis comarcal en el municipio. Esta demanda se sustenta en que la enfermedad renal crónica tiene una alta incidencia en la población con una edad superior a 60 años. En el caso de Santiago del Teide, se dan condiciones añadidas y valoradas por el Pleno. Por ejemplo, el 40% de la población residente tiene más de 60 años, el municipio se encuentra alejado de los centros hospitalarios de referencia, los desplazamientos son largos y el paciente, además, se ve obligado a realizar esperas prolongadas.

La petición contempla que la Consejería de Sanidad utilice instalaciones sanitarias emplazadas en la zona costera de Santiago del Teide para realizar la diálisis. Se trata de dependencias que cumplen con todas las exigencias y los permisos acreditativos del Servicio Canario de Salud. Su uso «aliviaría, de forma inmediata, la situación y el trasiego diario de los enfermos de Santiago del Teide y de los municipios colindantes».

La propuesta del gobierno municipal obtuvo el respaldo unánime de la Corporación a una iniciativa que persigue «mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria». El grupo de gobierno insta a la Consejería de Sanidad a valorar la propuesta de utilizar el centro planteado «como punto comarcal para el paciente renal crónico con necesidad de tratamiento con diálisis».