El informe de tesorería sobre el periodo medio de pago a proveedores del primer trimestre de 2021 refleja que el Ayuntamiento de El Rosario paga a 16,16 días. El alcalde, Escolástico Gil, destacó «la buena senda económica del Consistorio rosariero y el esfuerzo que realizamos para pagar cuanto antes a las empresas que prestan sus servicios a la Administración, en un año marcado por la pandemia que está afectando a pymes y autónomos».

En este contexto económico, IR-Verdes, SsP y CC aprobó (PSOE, PP y Podemos votaron en contra) un reconocimiento extrajudicial de crédito, con su correspondiente modificación presupuestaria, por 148.951 euros para el pago de facturas pendientes. La concejala de Hacienda, Sara Cabello, destacó que la cuantía es una de las más bajas tramitadas en el Ayuntamiento y subrayó el «gran trabajo de las áreas municipales para dar prioridad al pago de las facturas a proveedores, en un año especialmente complicado como el que estamos viviendo».

La también primera teniente de alcalde destacó que prácticamente la mitad del crédito, algo más de 70.000 euros, están destinados a abonar una factura presentada en 2020 de una obra adjudicada en 2011 y finalizada en 2012, o sea, durante un gobierno del PSOE, aclaró. La empresa beneficiaria reclamó cantidades que no le abonaron en su momento.

El Pleno dio luz verde a la propuesta del PP de instar al Cabildo a que elimine el glifosato como herbicida para el tratamiento de las vías de titularidad insular, por sus características dañinas para el medio ambiente. «En este pleno aprobamos, desde 2011 y por unanimidad, no utilizar el glifosato, que estaba matando a las abejas del pueblo, y ahora resulta que otras instituciones utilizan en tu municipio lo que nosotros no dejamos usar a nuestros trabajadores municipales», censuró el alcalde rosariero.

También por unanimidad se aprobó la propuesta de Podemos para solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, para conocer de forma precisa los «gastos impropios» a cargo de las cotizaciones sociales.

Por el contrario, fue rechazada la petición de los socialistas de crear una comisión que vele por el seguimiento de las mociones aprobadas por el Pleno. La portavoz del gobierno municipal, Sara Cabello, explicó a la Corporación que «no podemos comprometernos a poner fechas para materializar algunas mociones, que haremos porque las hemos aprobado y eso quiere decir que estamos de acuerdo con ellas, pero dependemos de los recursos técnicos, humanos y económicos que tenemos para llevarlas a cabo».