El Pleno del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ha aprobado recientemente el I Plan Municipal de Juventud, que establece las principales líneas de actuación dirigidas a dar respuesta a las demandas, necesidades e intereses de la población del municipio de entre 14 y 35 años de edad para el periodo comprendido entre 2021 y 2024.

«Este plan es una hoja de ruta para llevar a cabo un conjunto de medidas y programas que tienen como fin mejorar la calidad de vida de la población joven del municipio», explica el alcalde victoriero, Juan Antonio García Abreu (PSOE). «En su elaboración se ha partido de una perspectiva global que va más allá del ocio y del tiempo libre, ya tiene como ejes diferentes cuestiones que afectan a los jóvenes. De esa manera queremos que este documento sirva de brújula para guiar, marcar y seguir unos objetivos y líneas de acción que respondan a las necesidades e intereses de nuestra población juvenil».

Esta herramienta municipal se estructura en cuatro ejes principales de actuación: la cultura, el ocio, la salud y el tiempo libre; la educación en valores; la mejora de la empleabilidad, y el apoyo y asesoramiento juvenil. A estos ejes se suman otros dos transversales relacionados con la información juvenil y la coordinación institucional. La concejal de Juventud, Yurena Gutiérrez González, resalta que «la actual situación amenaza con afectar especialmente a la población joven, por lo que se hace indispensable trabajar de forma coordinada y eficaz con programas estructurados y objetivos claros».

Algunas de las iniciativas previstas dentro del calendario de acciones son el Festival Cultural Juvenil Valor-Arte, el campus juvenil de verano, la habilitación de un espacio de creación audiovisual, el programa de educación y sexualidad, el proyecto de promoción de la salud Habilidades para la vida, la organización de una feria de estudios y profesiones, la puesta en marcha de un espacio de emprendimiento juvenil, o un servicio de orientación psicológica, entre otros.