La gran alfombra del Corpus la plaza del Cristo de Tacoronte será en 2021 un homenaje a las víctimas del covid-19. Juan Fajardo Hernández, el responsable de esta obra de arte efímero desde hace 36 años, comenzó en la tarde de ayer los trabajos para confeccionar un tapiz con marmolina coloreada que podrá contemplarse ya terminado en la tarde del próximo sábado 5 de junio.

Fajardo empezó este lunes a marcar la cuadrícula que servirá de guía para plasmar sobre el suelo de la plaza una gran imagen de la Virgen de las Angustias, «la llamada dolorosa de Tejina», que estará «sobre un fondo azul noche que representa el manto de la virgen, bordado con unas estrellas que pretenden recordar a las víctimas de la pandemia». El año pasado ya mostró a un Cristo con bata blanca en una obra que fue un homenaje a los sanitarios.

Esta alfombra del Corpus tacorontero será algo más reducida de lo que era habitual antes de la pandemia, «aunque tampoco es pequeña», subraya Fajardo. Este artista, que se ha encargado ya de realizar esta alfombra en 36 ocasiones, prepara una obra «un poco más ancha que la que se hizo en 2020». Pese a su larga trayectoria de más de tres décadas de trabajo artístico, Fajardo recalca que sigue con «la ilusión intacta» y que para él «siempre es un reto» asumir la responsabilidad de dar el máximo esplendor a las Fiestas del Corpus, que se celebran el domingo 6.

El equipo habitual

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Tacoronte, Carmen Dorta, detalla que la elaboración de este tapiz se podrá seguir día a día en la plaza del Cristo hasta su culminación en la víspera del Corpus. «Una labor en la que Juan Fajardo contará con un equipo de personas que son habituales en esta labor creativa, logrando con toda seguridad poner a nuestra celebración en la parte más alta de este tipo de tradiciones a nivel regional».

Carmen Dorta expresó su deseo de que esta festividad vuelva a la normalidad el próximo año para que «todas aquellas personas y colectivos que tanto se involucran en ella puedan desarrollar uno de los corpus más importantes de Canarias. Fiesta que encierra no sólo la tradición, sino la convivencia de cientos y cientos de tacoronteros, que viven con intensidad una celebración que forma parte de sus vidas y que les involucra desde el momento en el que buscan los materiales hasta cuando acaban sus diseños». Para mantener viva esta tradición, el Gobierno tacorontero vuelve a animar, como ya hizo en el año 2020, a las familias del municipio para que desarrollen sus diseños de alfombras del Corpus en sus domicilios».

La concejala de Fiestas recuerda que «el año pasado ya contamos con la participación de muchas familias y, principalmente de los más pequeños, una ayuda que nos han prestado y que, tras este bache obligado por el covid-19, permitirá que nuestro Corpus Christi vuelva aún con más fuerza el próximo año».