El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) adjudica, por 22.149.527 euros, la elaboración del proyecto, ejecución de las obras, puesta en marcha y explotación en pruebas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Montaña Reverón, en la isla de Tenerife. De las nueve empresas que presentaron ofertas, la elegida es la UTE Aquambiente, Servicios para el Sector del Agua, SAU-Sociedad General de Obras, S.A. (Sogeosa), que tendrá 48 meses para materialzar esta infraestructura.

Las obras, declaradas de interés general del Estado, forman parte de la actuación Saneamiento y depuración del sSistema de Arona Este-San Miguel, cuya inversión prevista es de 80 millones de euros y que cofinancian el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), tal y como contempla el convenio suscrito el pasado año con el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

El proyecto ahora adjudicado tiene por objetivo acabar con los vertidos directos sin adecuado tratamiento que se producen a través de los emisarios submarinos ubicados en San Miguel, Las Galletas y Palm-Mar, así como regenerar las aguas residuales depuradas para su reutilización para riego agrícola.

El conjunto de actuaciones incluye la construcción de una depuradaora que dará servicio a 232.936 habitantes equivalentes para el horizonte temporal de 2036, tratando las aguas residuales de la zona este de Arona, así como las de San Miguel de Abona y Vilaflor, especialmente las producidas en aquellas poblaciones mayores de 2.000 habitantes. En la actualidad, solo seis de las quince aglomeraciones mayores de 2.000 residentes situadas en el ámbito de actuación del proyecto cumplen con la normativa de la Unión Europea de 1991 para el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Además, se dota a la zona de una red de colectores, impulsiones y emisarios terrestres y se incluye la construcción de cuatro Estaciones de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (Etbar), cinco nuevas estaciones de bombeo (EBAR) y la rehabilitación de las tres existentes. También aprobaron los pliegos para licitar los servicios de asistencia técnica para estos proyectos por 3.029.245 euros, incluido el IGIC, y un plazo de 48 meses.