Exigir al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, «que cumpla su palabra y desbloquee la situación de parálisis que vive el IES Guaza y que el curso escolar pueda comenzar en dicho centro educativo, tal y como declaró en una visita oficial en diciembre de 2019» es la propuesta que aborda hoy el Pleno de Arona. La iniciativa tiene carácter institucional a propuesta de CC. Los nacionalistas anuncian que exigirán a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes «la ejecución de las obras de inmediato», además de expresar «nuestra total adhesión, colaboración y solidaridad con la comunidad educativa del IES Guaza».

La situación actual «representa una falta de respeto intolerable a la dedicación, implicación, esfuerzo y sufrimiento de todas aquellas personas que han venido padeciendo las circunstancias de recibir e impartir docencia en estas precarias, obsoletas y defectuosas instalaciones», aludiendo a los barracones que forman el actual IES Guaza desde el año 2002.

La construcción del nuevo instituto se realiza en Parque de la Reina y, casi año y medio después del plazo para su terminación, solo se ha realizado el 51% de la obra. Dificultades con la constructora, que reclama mejoras en el proyecto por importes que Educación entiende que no se ajustan a la norma, motivan la paralización parcial de los trabajos, a la espera de que la empresa se pronuncie sobre la última propuesta de reforma. Hay riesgo serio de que sea necesaria una nueva licitación. Eso retrasaría la puesta en servicio del nuevo centro hasta el curso 2022-2023, según informó la consejera regional, Manuel de Armas, en el Parlamento.

Lo hizo después de que la diputada Rosa Dávila (CC) le acusara de «faltar a la verdad a la comunidad del IES Guaza» porque la consejera «ha ocultado» una orden del 29 de marzo de 2021 por la que se paraliza la obra. Armas recordó que CC adjudicó la obra.