El Cabildo, a través del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior ha presentado a los responsables políticos en esta materia de los 31 ayuntamientos de la Isla el borrador de las bases para la nueva convocatoria de plan de empleo local, Supone una inversión con fondos propios de otros nueve millones de euros –en total 9,3 millones en 2020 y otros nueve este 2021–. «El Cabildo apuesta decididamente, como ya lo hizo el año pasado, por estructurar una política de promoción de empleo basada en la formación y la inserción». Lo asegura el presidente insular, Pedro Martín, quien añade: «Los municipios podrán poner en marcha planes en los que personas en situación de desempleo accedan a un puesto de trabajo, y verse beneficiados del resultado de esos trabajos». Martín, recuerda que la puesta en marcha de estos planes «requiere un compromiso decidido de las corporaciones locales, para poder dar a esta programación la importancia que se merece; así, a la financiación insular se añadirá la aportación local».

La financiación del Cabildo, esos nueve millones de euros, se destinará a sufragar gastos de la formación y contratación de personas desempleadas, preferentemente jóvenes, inscritas como demandantes de empleo. «Con este paquete de ayudas –añade Martín– conseguiremos dinamizar los municipios y motivar proyectos de empleo, así como implantar una agenda de actuaciones relacionadas con los ODS”.

Entre esas actuaciones se encuentran, entre otras, las elaboraciones de planes y proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible, especialmente de la Agenda Local 2030; la valorización del patrimonio natural y cultural; la eficiencia energética y energías renovables; la igualdad entre hombres y mujeres o la evacuación y tratamiento de aguas residuales.