Puerto de la Cruz ha puesto en marcha un novedoso proyecto cultural que ayudará a descubrir nuevos talentos musicales. La iniciativa Resuena Puerto otorga un plazo de 20 días hábiles, a partir de hoy, para que artistas y grupos locales puedan presentar sus propuestas a través del formulario disponible en una web específica (www.resuenapuerto.com). Una vez cerrado el plazo, y tras diez días de votaciones y baremaciones, se seleccionará a los ocho ganadores, que tendrán la oportunidad de grabar en estudio alguna de sus canciones y un videoclip para darse a conocer entre el público.

Esta iniciativa pretende divulgar «la existencia, el trabajo y el talento de los artistas y grupos musicales emergentes, así como dar el espacio que merece la producción de la industria musical de Puerto de la Cruz, impulsando su impacto económico y social en la sociedad portuense», detalla el alcalde de la ciudad y concejal de Cultura, Marco González (PSOE). A su juicio, «Resuena Puerto dejará un poso permanente en el retrato cultural de Puerto de la Cruz. La combinación de canción, videoclip, talento, creatividad y estética portuense es completamente novedosa y creemos que va a sacar a la luz mucho tesoro escondido».

Clipia, la empresa encargada del desarrollo del proyecto y de la que son responsables Alejandra Calderón y José Pablo Gallego, resalta que se fomentará la diversidad de estilos, y detalla que para seleccionar las ocho propuestas que grabarán una canción y el videoclip se realizará un concurso a través de las redes sociales. El principal requisito será enviar un audio o vídeo de la canción con la que se desea participar. Se considerará como criterio mínimo que el artista, o al menos uno de los miembros del grupo, estén empadronados en uno de los municipios del Valle de la Orotava. Además, el tema que se presente debe ser una composición propia o, en caso de que no se tenga, se podrá presentar una versión para evaluar la calidad artística, pero finalmente se grabará un tema original que podrá ser una composición posterior o un tema propuesto por la productora.

Todos los participantes que cumplan con estos requisitos pasarán al proceso de baremación, cuyos criterios están publicados en la página web del proyecto. Para otorgar la puntuación correspondiente a calidad musical y originalidad se contará con un comité de valoración. Además, se valorarán cuestiones como la participación de menores de 30 años, que haya miembros de ambos sexos, la originalidad o la promoción de mensajes inclusivos. También se abrirá una votación para que el público pueda apoyar a los diferentes artistas. Los más votados recibirán puntos adicionales en la baremación final.