El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) invirtió 1.881.803 euros en ejecutar el depósito regulador Alcalá II, en el paraje de La Gambueza (Guía de Isora). Con 4.000 metros cúbicos de capacidad, realizado en dos años –incluyendo las tuberías de aducción y distribución–, es una de las infraestructuras de distribución y almacenamiento que completan el sistema territorial de agua desalada del Oeste, asociadas a la desaladora de Fonsalía. Ya se realizaron las pruebas de control previas a su puesta en funcionamiento.

Su puesta en servicio aportará 900 metros cúbicos al día de agua desalada de excelente calidad para consumo domiciliario de los 4.328 habitantes de Alcalá. Teniendo en cuenta la capacidad de regulación del depósito, el Cabildo informa de que se garantizan las demandas futuras asociadas al crecimiento poblacional previsto en la localidad.

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Climático, Javier Rodríguez Medina, remarca que esta actuación «responde a la estrategia que se ha definido en el Ciatf, que es la distribución del agua desalada en la comarca, no solo en Guía de Isora, sino en el municipio de Santiago del Teide». En esa línea, explica que «el agua desalada para abastecimiento es de altísima calidad, con conductividad muy baja, es decir, con poco contenido en sales». Eso prolongará la vida útil de los electrodomésticos, por ejemplo, «muchos de ellos afectados por la mala calidad de las aguas». Rodríguez Medina apunta que otro efecto es que se liberará agua de las galerías en las cotas altas para uso agrícola. El consejero recuerda que en la comarca Oeste se trabaja, también, «en mejorar el tratamiento de las aguas residuales». La empresa estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), en colaboración con el Cabildo y el Ciatf, adjudicó la depuradora comarcal, «que marcará un antes y un después en la zona, dado que permitirá tratar de forma adecuada las aguas e, incluso, convertir el agua depurada en regenerada, para su aprovechamiento en el sector primario». Josefa Mesa, alcaldesa isorana, mostró su satisfacción porque este depósito regulador «significa una mejora considerable e importante de la calidad hídrica y en el suministro de toda la costa del municipio».

El Ayuntamiento de Guía de Isora firmó el convenio para ceder este depósito. Desde la puesta en marcha de la EDAM de Fonsalía, Alcalá y Playa de San Juan reciben agua desalada para consumo, uso doméstico y agrícola. «El agua de la desaladora de Fonsalía y las pertinentes obras para hacerla llegar a la costa y núcleos de medianías mejorarán la calidad del servicio. Además, todas las obras del plan garantizan un caudal estable y una presión óptima. Finalizados estos trabajos, Guía de Isora será el municipio con agua desalada a mayor altitud en Canarias”, resalta Mesa.

La obra consistió en el depósito regulador Alcalá II –bicompartimentado, de hormigón armado y 4.000 metros cúbicos de capacidad–, y en las tuberías de aducción y de distribución de casi dos kilómetros de trazado. Asimismo, se instaló un tritubo de comunicaciones para implantar fibra óptica y de telecontrol para la comunicación e integración de los parámetros de control del depósito en el centro de control central de la estación desaladora de agua de mar (EDAM) de Fonsalía.

Esta última infraestructura es una desaladora de agua de mar mediante proceso de ósmosis inversa, de 14.000 metros cúbicos al día de producción, distribuidas en tres líneas de 4.666 metros cúbicos al día cada una, previendo una segunda fase de ampliación hasta los 21.000 metros cúbicos diarios.