La Marcha por la Libertad Saharaui sale desde el Teide. El ascenso a la cima de la montaña más alta de España supone el inicio simbólico de un proyecto nacido para «ayudar a la lucha de un pueblo por ser reconocido » y en protesta «por la represión marroquí». Tres activistas han representado con su reto a cada una de las columnas que, desde distintos puntos del estado, han partido ya para converger en Madrid.   

El Teide ha sido punto simbólico del arranque a nivel nacional para el proyecto Marcha por la Libertad Saharaui. Tres activistas han subido al pico de la montaña más alta del país para hacer ondear la bandera de ese pueblo sin estado. Representan a las tres columnas –la primera ya ha partido de Cádiz– formadas por personas solidarias con esta vieja causa –casi 46 años ya desde la descolonización española– que confluirán en Madrid el próximo 19 de junio.

Elvira, Iván y Marceliano han superado un reto personal y otro colectivo al hacer cumbre en el Teide. Individualmente siempre es un logro, pero ellos, además, lo han hecho para visibilizar la causa del pueblo del Sáhara Occidental en su lucha por lograr la independencia. El reto abre el camino de la iniciativa que pretende movilizar a miles de personas para salir desde distintos puntos de la Península y llegar a la capital.

«Y llegamos a la cima!!!». Así, entre admiraciones, reflejaba en sus redes sociales la hazaña Iván Prado. El gallego, fundador de la ONG Pallas@s en Rebeldía anunciaba el éxito de la iniciativa. Junto a Prado alcanzaron la cima el tinerfeño Marceliano Díaz, deportista especializado en carreras de montaña y una mujer, Elvira Olmo, de la Plataforma por unas pensiones dignas, madrileña afincada hace tiempo en la Isla. Sus 69 años no son un freno para esta aventura. Ella ya sabe lo que es caminar hasta Madrid en defensa de las pensione públicas. y, como dice, «yo me apunto a un bombardeo»

‘Sáhara Libre’ llega a la cima del Teide

No fue un paseo porque las condiciones climatológicas complicaron las condiciones del ascenso. Sobre todo por el fuerte viento de cara en el último tramo de subida. Sobre la una de la madrugada partieron del campamento base en el sendero de Las Cañadas para alcanzar la cima al amanecer. Tras leer el manifiesto unitario para todas las marchas del país que solicita «justicia» con el pueblo saharaui iniciaron el descenso, No olvidaron posar orgullosos con un cartel en referencia a la acción y la bandera saharaui. Abajo les esperaban sus compañeros de aventura quienes se ocuparon de la logística y el resto de tareas imprescindibles para coronar con éxito.

«No soy protagonista».

Los tres estaban cansados pero satisfechos. Elvira resume, ya por la tarde y justo después de un sueño reparador, la intensa jornada: «Ha sido una experiencia fantástica y hemos conseguido lo que pretendíamos». Explica que «me ha emocionado la lectura del manifiesto». También, añade, «cuando Iván dijo que este sol del Teide al amanecer debe darles fuerzas a todos los que van a caminar en la Península». No quiere ningún tipo de protagonismo pero sé se muestra orgullosa de ser «avanzadilla de esta iniciativa justa». Nombra a varias personas que «han trabajado mucho», ahora y desde hace años con esta causa como son «Anselmo Fariña y Alberto Negrín. Hay que darles las gracias por eso».

Amigos del Sáhara.

Anselmo Fariña, miembro de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, valora: «Damos una gran importancia a esta acción porque ya resuena con fuerza en todo el estado español, en los campamentos de Tinduf y en los territorios ocupados, Ese era el objetivo». Añade que «agradecemos el gesto a estas tres personas». Fariña recuerda que la intención es «lanzar desde la cima de la montaña más alta de España un mensaje de solidaridad y defensa de los Derechos Humanos del pueblo saharaui». El representante del colectivo prosaharaui denuncia que «desde el 13 de noviembre cuando se reanuda el conflicto bélico, Marruecos ha recrudecido su represión. La situación es terrible para aquel que ose levantar la voz a favor de la causa saharaui. La respuesta es acoso y una represión brutal». Cuenta el caso de las dos hermanas Jaya: «Hace cinco días entraron en su casa de Bojador unos individuos que dijeron ser bomberos. Vaciaron la vivienda, las torturaron y y las violaron». Resulta obligado preguntar a Fariña por la relación entre lo que ocurre en el Sáhara Occidental y los sucesos de Ceuta con la entrada de miles de migrantes desde suelo marroquí. Focaliza en la figura del monarca alauí, Mohamed VI: «Al Rey de Marruecos se le está dando demasiada carta blanca. Maneja al pueblo a su antojo y lo utiliza». Además, añade, «esperaban que la decisión, el pasado diciembre, del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental fuera seguida masivamente; y no ha sido así». Concluye: «El eslabón más débil del tablero internacional es España. De ahí la presión a su gobierno para que adopte la posición geoestratégica que le interesa a Marruecos. Esperamos que no lo consiga».

Marcha por la libertad.

El origen de la iniciativa de marchar hacia Madrid se da en sectores solidarios con la causa saharaui. Sobre todo del mundo de la cultura. De ahí crece la propuesta a través de las redes sociales. La vuelta a la guerra ha supuesto, según estas personas, la pérdida de una posible solución de paz a este conflicto que se remonta a la descolonización de España en 1975. «Estamos cansados y como ciudadanos libres queremos exigirle a nuestros gobernantes que pongan fin a esta ocupación ilegal e inhumana». Lo denuncia Iván Prado que, además de payaso y montañero por un día en el Teide también es coordinador del Comité de una marcha que cuenta con el apoyo de 120 organizaciones y 297 entidades. Desde «la acción directa no violenta para reivindicar y dar visibilidad a la lucha del pueblo saharaui». La primera columna se puso en marcha desde Cádiz. Otras saldrán de Valencia, Galicia, Cataluña o el País Vasco.

En Tenerife.

Las acciones prosiguen durante el fin de semana en las Islas. Habrá actos en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, además de en Tenerife. En este último caso, hoy tendrá lugar uno cargado de simbolismo en la playa del Camisón, en Arona. Explican desde la organización que «es un ejemplo del pillaje de los recursos naturales saharauis porque su arena se trajo desde allí sin el consentimiento del pueblo y dentro de la política de saqueo de la potencia ocupante». Mañana parten dos columnas para recorrer la Isla. La de norte, desde la plaza de Europa, en el Puerto de la Cruz, hasta La Orotava en una primera etapa. La del Sur hará la ruta Los Cristianos-Guaza-El Fraile-Las Galletas. El domingo prosigue el recorrido norteño, de La Orotava a La Victoria de Acentejo, vía Santa Úrsula. En el Sur la marcha irá de Las Galletas a Los Abrigos.

«Por una causa justa y necesaria»

El manifiesto común define la Marcha «por una causa justa y necesaria». Pretende «concienciar a la ciudadanía de la situación de emergencia que vive la población saharaui» y «visibilizar su lucha», pero también denunciar «la ocupación genocida marroquí, el expolio de los recursos naturales y las violaciones de los Derechos Humanos». No olvidan «exigir a la ONU, a la UE y al Gobierno de España que culminen la descolonización» y acabe «la impunidad de Marruecos». Además de exigir «un referéndum de autodeterminación» reclaman al Gobierno de España «el cese inmediato de la venta y donaciones de armas al Ejército marroquí»–siempre con su nariz de payaso–. La antigua provincia española lleva más de 45 años en medio de un conflicto sin salida ni solución, que se enquista cada vez más.