La empresa adjudicataria del servicio de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria de Arona (UTE Arona), en coordinación con el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, instala 615 unidades del contenedor Arona en las calles del municipio. Este modelo, de carga bilateral, es una apuesta por el diseño propio y de fabricación local. Se trata de un contenedor de residuos 100% metálico que sustituirá a los actuales para reducir no solo los actos vandálicos de los que son objeto, sino el desgaste por su uso.

Su diseño facilita depositar la basura a los usuarios al tener una abertura más grande y accesible; más capacidad, 3.000 litros frente a los 2.400 de los anteriores; reduce la emisión de olores al exterior, facilita su limpieza y aporta mayor higiene al entorno al no estar en contacto directo con el pavimento (tiene unos apoyos en forma de U), por lo que se evita la acumulación de agua, facilita y mejora la limpieza de los puntos de contenedores y alarga su vida útil.

Otra de las ventajas de su fabricación local es que cualquier reparación o renovación se realizará en un tiempo inferior al actual, con lo que se ofrecerá un servicio mejorado a la ciudadanía.

El cambio de modelo y la optimización de la recogida de residuos no solo supone una mejora para la imagen del municipio, también es una apuesta por llegar a los objetivos de reciclaje a nivel europeo, estatal y autonómico. Está previsto que además de los nuevos contenedores grises, también se fabriquen 112 amarillos, para envases ligeros.

El refuerzo de la frecuencia de las rutas para la recogida de envases y el aumento del número de contenedores para residuos reciclables es uno de los compromisos adquiridos por UTE Arona y el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento aronero, con la finalidad de que la totalidad de los puntos de recogida de residuos del municipio dispongan de los distintos contenedores de material reciclable, facilitando así a la ciudadanía la separación de la basura en origen.