El plan formativo en Artesanía que ejecuta el área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo llega a su ecuador con el inicio de los talleres previstos en la Área Metropolitana de la Isla. La iniciativa ha tenido una gran acogida ciudadana y se ha valorado la descentralización al programarlos en el Norte, el Sur y ahora en la zona Santa Cruz-Laguna.

La sede de la Casa de Carta del Museo de Historia y Antropología acoge los cursos después de completarse el proyecto en el municipio de Adeje. Este plan es una iniciativa de la Empresa Insular de Artesanía del Cabildo que pretende preservar, difundir y formar sobre los oficios artesanos de Tenerife. El objetivo es generar nuevas vocaciones artesanas, así como renovar y actualizar a los ya activos. La convocatoria para este año está ya cerrada con la ocupación de todas las plazas ofertadas.

“Este año hemos querido mantener la apuesta por descentralizar la formación y ejecutar el plan en tres zonas”, indica la consejera insular de Empleo, Carmen Luz Baso. Apunta, además, las sedes elegidas: La Orotava, Adeje, donde ya ha concluido, Valle de Guerra (La Laguna). En este último caso, le Museo de Historia y Antropología en su sede de Casa de Carta ha cedido las instalaciones para desarrollar el Plan Formativo”.

El programa incluye tres tipos de modalidades de talleres, atendiendo a diferentes niveles. Así, los Cursos de Iniciación están destinados al público en general que tenga inquietudes para aprender un oficio artesano. Por su parte, los Cursos Básicos se programan para aquellas personas que ya cuentan con conocimientos previos en el oficios. Por último, los Cursos de Perfeccionamiento están enfocados a trabajar con artesanos y artesanas de Tenerife con carné en vigor. Estos talleres más especializados se ejecutarán en el último trimestre del año.

En Adeje, concretamente en el Centro de Participación Ciudadana del municipio se han realizado los cursos de iniciación de alfarería tradicional, tejeduría manual, joyería, jabonería y tintes naturales. En La Laguna, en la Casa de Carta ya ha comenzado también la iniciación a la cerámica, el grabado, el papel artesanal y la marroquinería, así como el curso básico de alfarería tradicional. Por último, en La Orotava, en la sede del Museo de Artesanía Iberoamericana tendrán lugar también los talleres básicos de tintes naturales, cerámica, joyería, grabado y jabonería.