Ubaldo Hernández y Eduardo Oramas reciben el título de Hijo Ilustre de la Isla de Tenerife «por su defensa de las tradiciones canarias». En el caso del gestor cultural será a título póstumo. Los galardones los entrega el presidente del Cabildo, Pedro Martín (17:00 horas, Salón Noble) en un acto al que asistirán los familiares de ambos homenajeados.

José Ubaldo Hernández González, vecino de Guamasa (La Laguna), nació en Tegueste en 1968 y falleció en agosto de 2020. Reconocido dinamizador y gestor cultural, participó en diversos foros locales, regionales y nacionales de recuperación y defensa del acervo patrimonial ligado a la indumentaria y el tipismo de las manifestaciones tradicionales canarias.

Por su parte, Eduardo Oramas Alayón, vecino de El Fraile (Arona), nació en San Miguel de Abona en el año 1923. Maestro del Juego del Palo y del Juego de la Mano, fundó en 2005 la Escuela de Juegos Tradicionales. Siempre ha destacado como un importante transmisor de la cultura y las costumbres populares canarias, formando y enseñando a las nuevas generaciones.

El consejero nacionalista, Efraín Medina, destaca la figura de ambos galardonados en la defensa de las tradiciones canarias desde diferentes ámbito. A Hernández lo califica como “un defensor de la vestimenta y las tradiciones canarias”. También valora la labor de Oramas Alayón, de 97 años, que recuperó el Juego de la Mano para las nuevas generaciones a través del legado de sus ancestros.

Medina explica: «Nuestro grupo (CC-PNC) propuso ambas distinciones porque son de justicia. José Ubaldo fue un luchador incansable en la defensa de la vestimenta tradicional y la cultura de nuestra tierra. Es una pena que tenga que ser a título póstumo y será un acto muy emotivo». También destaca a Eduardo Oramas, quien «a sus 97 años sigue siendo un ejemplo para todos».