El presidende del CD Tenerife, Miguel Concepción, titular de la empresa Transformaciones y Servicios SL, propietaria de una bodega en Arico, decidió fichar como enólogo a Pedro Sánchez, Pedri, y los resultados están ahí. El tinto joven Finca Parque Los Olivos, de la DOP Islas Canarias, ha sido galardonado como el mejor vino de Canarias en el Concurso Oficial Agrocanarias 2021, al que concurrieron hasta 181 muestras de todo el Archipiélago, agrupadas en doce categorías.

Todavía exultante, y trabajando a pie de finca, Pedri sostiene que «es un vino complicado», producto de un tratamiento ecológico (certificación que esperan obtener el año que viene) y, por lo tanto, más expuesto.

Lo cierto es que este reconocimiento no es producto de la casualidad. Ya en la edición de Agrocanarias del año pasado, este mismo vino fue valorado por los catadores con dos medalllas de plata, que ahora referenda con el máximo galardón.

«La vendimia es de una producción escasa por hectáreas», señala Pedri, un rasgo característico de las explotaciones isleñas, de una finca situada a cota baja en el municipio de Arico, cuna de este Finca Parque Los Olivos que es un coupage (mezcla) de varietales isleños y foráneos. A manera de una nota de cata, el propio enólogo valora «su sensación agradable; es amplio en boca, sedoso, con toques de fruta, cacao y madera».

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destacó la alta participación de las bodegas y explicó que Canarias cuenta con unos vinos «totalmente distintos» al resto del mundo, una singularidad que en un mercado globalizado supone una «gran fortaleza y oportunidad» para los vinos canarios porque «se trata de un producto especial, con variedades locales muy diversas y técnicas de cultivo que hacen que sean únicos».

Por su parte, el director del ICCA, Basilio Pérez, apuntó que el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias «se ha constatado como una herramienta eficaz para la promoción de este sector, en la que se dan cita los mejores vinos con DOP de las islas y que ha ido ganando en prestigio entre todos los sectores implicados».