El partido judicial de Granadilla de Abona necesita un juzgado más, según apuntaron los inspectores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante la visita que realizaron el pasado marzo, según la Central Sindical FeSP-UGT. Ruth Iraida Rodríguez, su delegada sindical, apunta al incremento demográfico que registran los municipios del ámbito de influencia de este servicio, Granadilla de Abona, Arico, Vilaflor y San Miguel de Abona.

Además, según datos del CGPJ, la jurisdicción civil en el partido judicial de Granadilla se vio incrementada el año pasado un 31% respecto a 2019, con un incremento del 21% de los asuntos de familia, mientras que en la jurisdicción penal el incremento se sitúo en el 37%, con un aumento en los asuntos del Juzgado de Violencia sobre la Mujer que alcanzaron un 23% más respecto al ejercicio anterior. En todo caso, UGT sostiene que «tan solo por motivos demográficos, está justificado el mantenimiento del partido judicial».

La delegada de FeSP- UGT expone que «los tribunales de Granadilla de Abona padecen una endémica sobrecarga de trabajo. Los funcionarios se encuentran desbordados», aunque superan la media que exige el CGPJ.