El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ha comenzado a trabajar para convertir un antiguo vertedero de escombros y enseres en un gran parque urbano. Tras años de abandono y problemas por los vertidos incontrolados, el Consistorio ya desarrolla la fase preliminar de limpieza y acondicionamiento de la finca de Santa Eulalia, en la zona de Carretera Vieja, que aspira a convertir a largo plazo en un espacio público de 28.000 metros cuadrados para el ocio de los vecinos de la localidad.

La limpieza de la finca de Santa Eulalia, en Carretera Vieja, es una de las primeras actuaciones de este ambicioso proyecto municipal. | | E.D.

El alcalde, Juan Antonio García Abreu (PSOE), reconoce que esta actuación no se terminará completamente a corto plazo, pero ya se trabaja en una zona de casi 6.000 metros cuadrados donde se habilitarán aparcamientos, jardines, senderos, espacios libres y una zona para mascotas. Además, se trabaja en el proyecto de dotar a la zona con una cafetería mirador y, en el futuro, con parque infantil, rocódromo, skate park y otro tipo de instalaciones deportivas.

Personal propio y de convenios

Personal del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo y de los actuales convenios de empleo se han encargado de iniciar las labores de desmonte, limpieza y construcción de los muros de piedra que empiezan a dar forma a la primera fase de este espacio. El Gobierno victoriero se ha fijado en el modelo de construcción por fases del Parque Natural de El Montillo, en La Matanza de Acentejo, y por ello pide paciencia a los vecinos.

Juan Antonio García Abreu señala que lo que se proyecta en la zona es “un gran espacio verde, con mucha vegetación, que se convertirá en un lugar de esparcimiento y de ocio para los vecinos, precisamente en una zona donde actualmente no existe nada similar”. A su juicio, se trata de unos de los proyectos “más interesantes” que comienzan en este mandato y añade que “ahora estamos en el momento de crear los muros que van a perimetrar esta primera fase, que nos permitirá contar con el esperado parque para perros, precisamente en una zona a la que acuden muchos victorieros con sus mascotas”.

Abreu indica que este tipo de obras públicas son también “una ayuda muy importante para crear empleo y actividad económica” en unos momentos tan complicados como los actuales, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y su impacto en la economía y el empleo. Y recalca que “una actuación como ésta, que se nutre de personal de convenios, también contribuye a la economía local a través de la compra de materiales o el alquiler de maquinaria necesaria para, por ejemplo, ejecutar desmontes”.

Primer espacio público para perros

Una de las primeras actuaciones que el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo pretende ejecutar en la finca de Santa Eulalia, en la zona de Carretera Vieja, es la puesta en marcha del primer parque para perros de la localidad, según explica el alcalde, Juan Antonio García Abreu (PSOE). Debido a que se trata de una actuación planificada a largo plazo, el Consistorio subraya que “se avanzará poco a poco” en este parque urbano público, dotado con numerosos usos, que tiene como referencia al vecino Parque Natural de El Montillo, en La Matanza de Acentejo, un proyecto que tardó unos 10 años en hacerse realidad.