El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, adjudicó ayer las obras de la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (Etbar) de Playa San Juan a Copisa Constructora, por 4.328.578 euros y un plazo de ejecución de 25 meses, en los que se incluye el medio año puesta en marcha y pruebas.

Las obras forman parte del “Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del oeste de Tenerife” que, con una inversión de 27 millones, recoge las actuaciones necesarias para trasformar el actual saneamiento municipal de Santiago del Teide y Guía de Isora, ya que no existe depuración en este sistema, por lo que los vertidos son solo pretratados y trasladados a los emisarios submarinos.

Finalizadas las obras, todos los vertidos serán conducidos a la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Oeste, bien mediante colectores de gravedad –en el caso de las medianías (Chío y casco urbano de Guía de Isora)– o a través de impulsiones –en el caso del colector de costa y de Santiago del Teide–.

La nueva depuradora tendrá una capacidad de tratamiento de 11.955 metros cúbicos al día. El proceso de tratamiento es mediante membranas de ultrafiltración (MBR), posibilitándose la reutilización del agua generada, aumentando los recursos para riego y contribuyendo a minimizar la explotación del acuífero. El proyecto de la depuradora también está adjudicado, mientras que las obras de los colectores de medianías y los bombeos e impulsiones de costa están en licitación. Su adjudicación se prevé de manera que todos los trabajos se puedan iniciar antes del verano.

Por otra parte, Acuaes adjudicación, por 1,6 millones, la supervisión y control de las obras, la coordinación de seguridad y salud y el control medioambiental de los trabajos del sistema de depuración y reutilización de aguas residuales Granadilla de Abona y del Oeste de Tenerife.