Los alfombristas del colectivo Artearena, dirigidos por Domingo Jorge González Expósito, comenzaron ayer a marcar sobre la superficie de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava las primeras líneas de la alfombra de tierras del Teide que volverá a confeccionarse en este espacio, tras el parón obligado por la pandemia en 2020. Las vallas ya impiden el acceso a este gran espacio público, donde se elaborará un tapiz de tierra más pequeño de lo que es habitual desde que se inició en 1919 esta emblemática ofrenda al Corpus.

Este ejemplo de arte efímero requiere tiempo. Para llegar con la obra terminada a la Infraoctava del Corpus villero, que se celebra el 10 de junio, los alfombristas tenían que empezar a trabajar antes de final de mes y ya se han puesto manos a la obra. Sus primeros trazos marcarán la zona en la que se confeccionará la alfombra, con la cobertura de una gran carpa.

La pandemia obligó el año pasado a reducir a unos pocos metros cuadrados toda la festividad del Corpus. El tapiz, que mezclaba tierras y flores, se elaboró en el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción. Tras la misa, con aforo reducido, el santísimo pasó sobre aquella alfombra elaborada contrarreloj. La historia no se repetirá en 2021 y la alfombra volverá a la plaza.

El inicio de los trabajos fue anunciado a mediodía de ayer por el alcalde villero, Francisco Linares (CC), a través de la red social Facebook, con varias fotografías y un escueto mensaje: “Comienza la confección de la alfombra de la plaza del Ayuntamiento. Con protocolo y seguridad podremos disfrutarla”. El edil de Seguridad, Narciso Pérez (CC), también compartió una imagen del vallado, “signo inequívoco de que algo grande se acerca”. Antes las dudas mostradas por algunos vecinos, Pérez avanzó que “no se ha previsto la realización de eventos en las calles. Tan sólo se realizará la alfombra como ofrenda y signo inequívoco de nuestra Villa. Se fijaran unos días para poderla visitar cumpliendo con los protocolos sanitarios. Para disfrutar de nuestras fiestas como nos gustaría, aún tendremos que esperar”.

Inicialmente, el Ayuntamiento villero apostaba por negociar con las autoridades sanitarias para que permitieran elaborar la alfombra en la plaza y, el día 10 de junio, trasladar el Santísimo con una comitiva muy reducida para retransmitir el acto religioso por televisión. Esa idea está en riesgo por la pandemia, así que el Consistorio, la parroquia y los colectivos de alfombristas han elaborado un plan alternativo que permitiría elaborar la alfombra de la plaza y, a la vez, que el santísimo haga su recorrido sobre esta ofrenda sin salir necesariamente del templo.

Todos los detalles y el diseño de este novedoso tapiz, así como alguna otra sorpresa respecto a las alfombras de flores y la plaza, se darán a conocer el próximo lunes 26, a las 11:00 horas, en una rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento villero.

La asociación Artearena, cuyos primeros pasos se dieron en 1992 bajo la dirección de Domingo Jorge González Expósito, surgió con el objetivo de que “la continuidad de una tradición centenaria como esta no quedara en manos de una sola persona y que, a través del colectivo, en el que trabajamos hombro con hombro, esta festividad emblemática de la Villa siga viva generación tras generación”. Sus miembros serán los encargados de confeccionar un tapiz que, como el de 2020, será histórico y atípico.