La Asociación para la investigación y protección del patrimonio histórico ‘San Miguel Arcángel’ ha comprado una valla publicitaria en la TF-2 –autovía de interconexión Norte-Sur- para proteger el polémico 'Monumento del Ángel', escultura de la época franquista. ‘Valor: 45.000.000 euros’ destaca en un cartel que anuncia la escultura que sigue alojándose en el ‘corazón’ de Santa Cruz de Tenerife.

‘Protejamos nuestro patrimonio artístico’ es la frase que acompaña a la cifra de tasación publicada por la Fundación Juan de Ávalos en base a la valoración de Javier Morales Vallejo.

El anuncio ha sorprendido a las miles de personas que pasan a diario por la rotonda. Y es que la obra de Juan de Ávalos que se encuentra en la intersección entre la Rambla de Santa Cruz y la Avenida Anaga se debate entre la permanencia o retirada.

La Asociación

En cuanto a ‘San Miguel Arcángel’, se trata de una asociación sin ánimo de lucro y, con personalidad jurídica propia, al amparo del la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo , reguladora del Derecho de Asociación de la ley 4/2003 de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias.

Sus objetivos y naturaleza

Velar por el patrimonio cultural.

Promover la tutela y gestión responsable de dicho patrimonio.

Procurar que el desarrollo urbanístico y territorial se haga respetando su patrimonio y paisaje.

Fomentar que la acción urbanística, tanto de los promotores públicos como privados, se realice en armonía con la tipología tradicional de la arquitectura de los pueblos de las ciudades.

Favorecer una progresiva toma de conciencia ciudadana acerca de la necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural.

Defensa de la verdad en la memoria histórica, frente a los excesos de la aplicación de la llamada «Ley de Memoria Histórica», que está llevando a la indebida retirada de monumentos, honores y distinciones, placas a nombres de calles, de personas por el simple hecho de haber tenido relevancia social en el periodo histórico en el que les tocó vivir.