El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha presentado este jueves siete medidas específicas para acelerar la reactivación del turismo ante la crisis económica y social de la isla.

Entre dichas medidas, los nacionalistas destacan la necesidad de mantener los ERTE, de intensificar la vacunación y de recuperar la conectividad.

"A falta de un plan específico por parte del Gobierno de España, el Cabildo tiene la obligación de poner en marcha acciones para recuperar nuestra principal fuente de empleo", asegura la consejera nacionalista Diana Mora en un comunicado.

A juicio de CC, el consejero de Turismo, José Gregorio Martín Plata, "ha tirado la toalla" anunciando su dimisión porque "no ha sido capaz de manejar la situación en todo este tiempo".

Asimismo, critican que "en el peor momento de la actividad turística para Tenerife" exista un "desgobierno absoluto" en el Cabildo.

"Pedro Martín no ha sabido gestionar la crisis generada con la dimisión del consejero y retrasa su resolución en un tema como el turismo, en el que cada hora y cada día que pasan son vitales", remarca Mora.

Los nacionalistas insisten en que los datos turísticos de Tenerife son "muy preocupantes", con el cierre de 845 empresas en el último año y unas 155.000 personas paradas y en ERTE.

Por este motivo, reprochan al presidente insular, Pedro Martín, que haya renunciado a la temporada de verano, "diciendo públicamente que está muy complicada y que hay que poner toda la esperanza en el mercado de invierno".

Para CC es fundamental mantener los ERTE por fuerza mayor hasta la recuperación de las plazas aéreas necesarias para la normal actividad en el sector y potenciar el turismo 'covid-free'.

Para ello, explica Mora, se deben combinar medidas de intensificación de la vacunación en Tenerife con la implantación de la cartilla sanitaria y los test para el control de la enfermedad en puertos y aeropuertos.

Con vistas a dar un respiro financiero al turismo y evitar el cierre de más empresas, CC pide que se reduzcan las tasas y se aumenten las ayudas y subvenciones directas.

En materia de conectividad, la consejera señala la importancia de recuperar las rutas aéreas y generar nuevas, de reducir las tasas aéreas e incentivar a las aerolíneas para que apuesten por Tenerife.

La formación hace hincapié, además, en la necesidad de establecer un "plan de choque" para recuperar turistas que combine campañas promocionales con el incremento de los contactos y presencia insular en los principales países emisores.

También propone la renovación del destino "incentivando la obra pública y descongestionando el otorgamiento de licencias para la construcción y reforma en la empresa privada", y el impulso a la formación turística.