El último Comité Ejecutivo del Consorcio de Bomberos, celebrado como sesión extraordinaria de manera telemática, ha fijado la plantilla en 230 trabaderos, entre los que ya incluye los 20 efectivos que irán al nuevo parque de Güímar, actualmente en un proceso avanzado de construcción. Las personas empleadas están distribuidas entre la Sede Administrativa, el puesto de Coordinación de Bomberos en el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (Cecoes 112) y los cinco parques de bomberos, más el ya mencionado de Güímar, de próxima apertura.

Cada parque tiene cinco turnos de 24 horas. El personal operativo asciende a 70 en el Parque de Bomberos de Santa Cruz de Tenerife (Tomé Cano); a 40 en el de La Orotava; a 50, en de San Miguel de Abona; a 20 en el de Icod de los Vinos, y a 40 en el de La Laguna. La próxima apertura de Güímar añadirá 20 más.

Por otro lado, el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife ha sacado a licitación su Servicio de Prevención por 72.960 euros. El objeto del contrato se fracciona en dos lotes: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Hergonomía y Psicosociología Aplicada, y Medicina del Trabajo.

El pleno ha analizado también la actividad de la Asociación Sociocultural y las ayudas que recibirán, destinada a la promoción de actividades lúdico-formativas con menores hospitalizados, eventos deportivos en memoria de bomberos fallecidos, visitas a colegios o asociaciones, recogidas de alimentos, etcétera. Rubén Fernández, presidente del Consorcio y director insular de Seguridad, destaca la importancia de la labor social.

Por último, también se ha presentado el Plan Estratégico de Subvenciones 2021 para las actividades de las ocho asociaciones de bomberos voluntarios: Los Realejos, Ycoden Daute, Adeje, Guía de Isora, Valle de Güímar, Tegueste y La Laguna. Fernández destaca “el trabajo de apoyo que hacen como complemento y sus servicios en situaciones de emergencia, ya que colaboran en un 15-20% de las intervenciones”.